Donald Trump se muestra a favor de revelar secretos del 11-S que implicarían al régimen saudí

Los antecedentes se desprenden del informe investigativo oficial que el gobierno de EEUU encargó en 2002 sobre los terroristas implicados en los sucesos del 11 de septiembre. Las páginas en cuestión fueron censuradas por decisión del entonces presidente George Bush.

Donald Trump se muestra a favor de revelar secretos del 11-S que implicarían al régimen saudí

Autor: Matías Rojas

Trump11S

El precandidato republicano Donald Trump abogó por la desclasificación de las 28 páginas del informe sobre los atentados del 11-S indicando que la información “necesita” ser pública.

Respecto a la eventual participación de funcionarios gubernamentales de Arabia Saudita en los hechos, como consignan los datos que se han filtrado, Trump dijo a Fox que “es un asunto muy serio”.

“Verán cosas muy reveladoras en esos documentos. Pienso que debieron haber sido liberados hace mucho tiempo… espero leerlos”, afirmó el magnate.

Los fragmentos secretos pertenecen al informe investigativo oficial que el gobierno de EEUU encargó en 2002 sobre los terroristas implicados en los sucesos del 11 de septiembre.

Las páginas en cuestión fueron censuradas por decisión del entonces presidente George W. Bush, argumentando la protección de la “seguridad nacional”.

Uno de los senadores que ha apoyado los intentos de dar acceso público al archivo es el también republicano Rand Paul, autor de un proyecto denominado “Ley de Transparencia para las Familias del 11-S” que ordena el levantamiento del secreto impuesto por Bush.

“Se lo debemos a estas familias y no podemos permitir que esta falta de transparencia erosione las confianzas y nos haga sentir menos seguros”, afirmó el congresista.

Otros legisladores como Walter Jones, de la Cámara de Representantes, y Ron Wyden, del Senado, apoyaron la idea de Paul, que ahora se enfrenta a un duro bloqueo de la administración Obama.

El senador Bob Graham, que supervisó la pesquisa del parlamento sobre el 11-S, ha dado fe del encubrimiento que habrían realizado agentes saudíes en el caso, afirmando que la revelación de los textos llevará inexorablemente al gobierno de EEUU a “reconsiderar la naturaleza de nuestra relación con Arabia Saudita”

En una entrevista que se transmitió este martes, el presidente Obama dijo que James Clapper, director nacional de Inteligencia, ha recomendado tener cuidado con la publicidad del informe y está revisando su contenido.

De ser aprobada la ley, señaló, habrá que “asegurarse de que no comprometa ningún interés de seguridad nacional importante”.

El mandatario también dijo oponerse a una ley que permitiría a las víctimas de los ataques del 11-S demandar al gobierno saudí, puesto que ello dañaría las relaciones con el régimen y potencialmente expondría al país americano a procesos judiciales interminables, apuntó.

“Este es un tema de cómo… los Estados Unidos enfoca sus interacciones con otros países”, dijo Obama al animador Charlie Rose del programa “CBS This Morning”.

“Si abrimos la posibilidad de que individuos en Estados Unidos puedan empezar a demandar rutinariamente a otros gobiernos, entonces abrimos la puerta para que Estados Unidos sea rutinariamente demandado por individuos de otros países”, agregó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano