La relevancia que cobra para un artista participar de la difusión que puedan brindar los medios de prensa es considerable, sobre todo en un país donde las radioemisoras oficiales, en su mayoría, se remiten a las mismas bandas de siempre o extranjeras. Existe un escaso aporte al desarrollo de la producción musical independiente de mano de una responsable difusión en el dial.
Hoy sacamos al papel a Bruno Alexei (en la foto) para mostrar su visión como cantautor ante problemáticas y beneficios que cruza un artista en la capital; también presentamos la iniciativa del Sindicato Unión de Músicos Nº1 de Valparaíso (SUM), quienes fomentan y defienden los intereses de sus afiliados, los principios de no discriminación entre músicos, el derecho preferente a la difusión frente a importaciones foráneas, la reivindicación del derecho a una cultura pagada para los artistas, y el cumplimiento por el Estado de sus compromisos internacionales respecto de los Derechos de los Artistas. Una invitación a sindicalizarse y hacer un alto en el cultivo de las producciones de música nacionales.
Bruno Alexei: “Es importante la difusión masiva y/u objetiva, y con esto me refiero a poder mostrar tu trabajo ante un público o gente que simplemente no te conoce”.
-¿Cómo definirías tu trabajo musical? ¿Es un trabajo más de intérprete o de compositor? ¿Dónde lo ubicarías?
-Principalmente me defino como compositor, guitarrista y cantante. Intérprete de mis propias canciones, lo que se define como cantautor.
Tengo versiones de temas clásicos… como Roxanne, de The Police. Mi trabajo en esencia está basado en la creación melódica. Pienso que si logras una reacción del público sólo acompañado de tu guitarra es porque algo está pasando con tu música, y esto para mí es un triunfo, es lo importante y es lo que me interesa hacer.
-¿Crees que se puede desarrollar un trabajo musical creativo en el contexto de la “industria” local? ¿Es viable?
-La industria siempre ha sido limitante, desde el punto de vista de imponer un esquema musical o una moda, lo difícil e importante, es ser capaz de crear tus canciones, tu música, e idealmente buscar a la vez la interpretación que te identifique como artista, más claramente hablando, simplemente ser tú. Es la mejor manera de crear tu estilo musical ¡Ser honestamente creativo en un medio adverso!
-En momento de autogestión y crítica del sistema ¿Te parece factible ligarse a los sellos tradicionales y a su modelo industrial de la música o más bien seguir el modelo de la autoproducción?
-Los sellos tradicionales no están interesados en la producción nacional, pero más allá de los sellos el problema se debe analizar en forma sistémica, es decir, las causas son múltiples.
Por ejemplo, no existen leyes de difusión de música nacional, ni interés en el tema, salvo excepciones de las radios alternativas, aunque prácticamente programan la misma música de las radios tradicionales.
Mucha gente aparece de la nada a la exposición mediática, es decir, hoy como ayer, los círculos de privilegio se siguen imponiendo.
Muchos creen que la sola exposición mediática guiada por un productor o sello los llevará al éxito. El éxito es y debe ser un reconocimiento para que así pueda trascender en el tiempo y no algo impuesto como suele ocurrir.
-¿Cómo ves la opción de tocar en Chile, hay lugares buenos y un circuito armado de locales?
-Objetivamente, no hay espacios. Lo del “circuito “ más bien es un mito.
Siempre me interesé en asistir a lugares con música en vivo… he escuchado a muchísimas bandas hasta el día de hoy, pero la constante siempre es y ha sido la misma: La falta de apoyo, ya sea de los medios, y el poco interés de la gente en general. Aquí, simplemente no hay interés en conocer.
Bajo este punto de vista podría ser una ventaja comenzar o tocar en provincias, en lugares comunes, con menos gente, pero más conectada entre sí.
Los circuitos puedes crearlos, si sabes perseverar…no importa el lugar, dónde ni cuándo. Yo siempre busqué mis propios espacios porque siempre creí en mis canciones. El público se crea en la medida en que tienes algo que decir ya sea por tus letras o tu música, y si estás o no en el circuito a quien debiera importar.
Mi estrategia para enfrentar la adversidad del medio se basó en la idea de convertirme en solista y cantautor y empecé a buscar lugares donde tocar. Fue una grata experiencia tocar en público desde mis inicios.
SINDICATO UNIÓN DE MÚSICOS NÚMERO 1 DE VALPARAÍSO (SUM)
Este sindicato comienza su historia a mediados de 2009 cuando un grupo de músicos motivados paradojalmente por la desesperanza, deciden conformar una agrupación que sea más que eso y que vele por las necesidades de los músicos de la Quinta Región, otorgando perspectivas laborales y un reconocimiento social al músico como trabajador.
A partir de esto, nace la convocatoria y se reúnen más de 25 bandas que le dan forma a la personalidad jurídica y al comienzo de una organización que pretende ser representativa de los músicos de la zona, cobijando a los más diversos estilos, logrando un diálogo y un clima de tolerancia y respeto mutuo impensado en el statu quo social.
En su corta vida ostenta logros organizativos considerables, pudiendo destacar la participación indirecta en los carnavales culturales de Valparaíso 2010, ocupando un espacio facilitado por los artesanos de la calle Bellavista, la inclusión en el Rockódromo 2010, con un evento de alta calidad realizado en las dependencias del tetro Mauri, y el último logro vinculado a la peña rock: espectáculo acústico que reúne las más variadas tendencias estilísticas, realizado en junio de este año en el Centro Cultural Nueva Lillo que los acoge actualmente.
Hoy se trabaja cooperativamente en una encuesta que pretende recoger datos relevantes respecto del trato que reciben los músicos que trabajan en locales en donde se ejecuta música en vivo, la idea es armar una radiografía laboral que les de luces respecto de las necesidades entre compañeros, para poder apoyarse como organización.
Las proyecciones del SUM, se orientan a poder revalorar al músico como trabajador y actor indispensable en la cultura de los pueblos, para lo cual se precisa incluirlo en la perspectiva laboral como ciudadano formador de la sociedad en la cual se inserta. Paralelamente el sindicato pretende dar un soporte técnico y organizativo del cual se pueda desprender un hábito que redunde en buenos espectáculos, infundiendo responsabilidad y seriedad, todo esto en un clima creativo y de autogestión.
+ info: sumvalpo.blogspot.com
www.myspace.com/sindicatomusicosvalpo
Cultivos Chilenos, primera quincena septiembre 2010
El Ciudadano N°87