«Colonia», del cineasta Florian Gallenberger, ya se estrenó en el Festival de Toronto el año pasado. Hace apenas unos días se estrenó en las salas de Estados Unidos, pero, a pesar de ser basada en nuestra historia nacional, no será exhibida en los cines chilenos.
La cinta, que retrata algunos de los crímenes y sucesos ocurridos en Colonia Dignidad, a cargo de Paul Schaffer, en medio de la dictadura militar a cargo de Augusto Pinochet. Junto a los actores principales, Emma Watson y Daniel Brhül, se relata una visión de la cruda realidad asociada a este lugar.
Apenas se exhibirá la película en el Festival BioBio Cine, en donde sólo un grupo de espectadores podrá ver la película. El director del certamen, Francisco Toro Lesse, estableció a través de un comunicado que el filme no llegará a las salas de cine de Chile. La razón específica se desconoce.
Dejando al Festival BioBio como la única opción «legal» de ver la producción, a pesar de tratarse de un trozo de «historia», en una adaptación cinematográfica.