La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código de Justicia Militar y la creación de un nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, con lo que se crearía la Fiscalía General de Justicia Militar y de Jueces de Control que tendrán la capacidad de ordenar cateos militares a domicilios particulares y organismos autónomos.
Dichos cateos serán ordenados en la persecución de delitos como delincuencia organizada, homicidio doloso, delitos graves y violentos con armas de fuego y explosivos, de las que no se encuentran exentas las cámaras de senadores y diputados que en la constitución se definen como recintos inviolables.
Con la reforma y la creación de los códigos de justicia y procedimientos militares, los organismos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros, no estarán libres de los cateos que algún juez pudiera ordenar en su contra.
Asimismo, los códigos permiten la intervención de llamadas telefónicas de soldados y ciudadanos y las fuerzas armadas no se harán responsables cuando existan víctimas de derechos humanos.
Las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PAN, PANAL y PES, avalaron las iniciativas siendo Morena y Movimiento Ciudadano los partidos opositores a esta controvertida medida que calificaron como un retroceso en materia de derechos humanos.
Con Información de La Jornada
El Ciudadano