Últimamente hemos comenzado a escuchar muy seguido como la palabra “gluten” abarca los espacios de salud en medios de comunicación, de especialistas en nutrición y dietética que explican muy bien que es este elemento y que tan dañino puede ser para nuestro organismo.
Sin embargo pocos conocen, y muchos ignoran a ciencia cierta que es lo que es el gluten y peor aún a que riesgos nos exponemos si consumimos tal componente que está incluido en la mayoría de alimentos con los que solemos alimentarnos, sin pensar en lo que puede repercutir en nuestro organismo.
El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran mayormente en las harinas y cereales, que en teoría permite unir una cosa con otra. Contenidas en las semillas de trigo, y que en línea general proveen de bastante energía al cuerpo, pero que no todos los organismos tienden a tolerar, y acá te mostramos que si tienes estos síntomas comunes seguramente eres intolerante al gluten.
Seguro te ha pasado que luego de comer comienzas a sentir dolores de estomago, o acidez; y culpas a la carne o ensalada que acabas de ingerir, pero no piensas en la pasta o pan que también degustaste. Puede que el gluten sea tu enemigo y no lo sabías, pendiente de estos síntomas:
⦁Dolor de estómago: Es el síntoma más común de las personas que no toleran el gluten, la persona que experimenta intolerancia a esta proteína puede experimentar luego de comer gases, estreñimiento o diarrea; ya que el consumo de gluten daña el revestimiento del intestino delgado, lo que es sinónimo de una mala absorción de minerales y vitaminas.
⦁Trastornos de humor: El consumo del gluten por una persona intolerante a esta proteína trae consigo también irritación inexplicable, ansiedad y hasta cierto desconcierto extraño.
⦁Migraña y fatiga: Si luego de media hora o una hora, tras comer alimentos a base de trigo, comienzas a sentir dolor de cabeza, y el patrón de repite siempre, el gluten puede ser tu enemigo y no lo sabías. Del mismo modo si sueles sentirte cansado luego de consumir estos alimentos.
⦁Irritación cutánea: La intolerancia al gluten siempre se relaciona con enfermedades de la piel, como por ejemplo psoriasis, esta es una respuesta de la piel al sistema digestivo que pasa por un proceso que le está haciendo mal.
⦁Fibriomialgia: Otro síntoma de que el gluten puede ser tu enemigo y no lo sabías es sentir dolor en los músculos, ligamentos y tendones; esto es un sinónimo de que tu cuerpo no procesa esta proteína.
⦁Intolerancia a la lactosa: Tanto esta, como la intolerancia al gluten se parecen bastante en sus síntomas, si sueles no procesar los lácteos, y te sientas mal al consumirlos, puede que sea una señal que el gluten es tu enemigo.