Petróleos Mexicanos (Pemex) inició este lunes la segunda etapa de despidos masivo que dejará sin trabajo a más de 8 mil empleados que se sumarán a los seis mil trabajadores que fueron despedidos en días anteriores.
La noticia fue confirmada por el líder de la Unión Nacional de Técnicos y profesionistas Petroleros, Moisés Flores, quien detalló la manera en que se harán estos despidos.
“Para la separación de la empresa se están planteando varios métodos; uno es la jubilación forzada, para quienes ya están a punto de jubilarse; la otra es la jubilación formal de todos aquellos que ya cumplen con los requisitos y quienes ya no están en estructura y deciden el despido porque no tienen tiempo ni antigüedad suficiente para permanecer en la empresa”, explicó.
Abundó que para el próximo año continuarán los despidos, sin embargo, señaló que desconoce la manera en que se harán y las fechas en que ocurrirán.
Pemex ha atravesado diversos problemas de liquidez, por lo que su estructura económica se ha visto afectada. Diversos medios especializados han confirmado el hecho de que la empresa no encuentra socios comerciales, por lo que los problemas económicos se agravan.
Dicha falta de liquidez ha provocado que las instalaciones de la empresa paraestatal comiencen a deteriorarse poniendo en riesgo la integridad tanto de la empresa como de los trabajadores.
Apenas la semana pasada ocurrió una fuerte explosión en un complejo industrial de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, donde hasta el momento se han confirmado 32 muertos y decenas de heridos.
Con información de SinEmbargo
El Ciudadano