Una pieza de arte que ha causado polémica porque muestra a Jesús crucificado en una diana de tiro al blanco, ha sido retirada de la biblioteca de un campus de la Universidad de Rutgers, en la localidad de New Brunswick en el estado de Nueva Jersey.
Se informó que la pieza, titulada «Hombre de Vitruvio», fue presentado en una exposición de arte en la Biblioteca de Arte en Voorhees Mall y mostró una figura de un Jesús crucificado y apuñalado con cuatro dardos.
La pieza enfureció a muchos, que entonces utilizaron Facebook para exigir que se retirara de la exposición.
«Esto se visualiza actualmente en la Biblioteca de Arte en College Avenue», dijo el usuario de Facebook Natalie Caruso en su mensaje el miércoles. «Es sorprendente que una universidad estatal permitiera esto. Les pedí que la bajaran porque me pareció una falta de respeto y se negaron. ¡¿Cómo es esto aceptable?! «.
Pero no todo el mundo estuvo de acuerdo con Caruso.
«El arte es una declaración importante. También es hilarante. No tenemos que atender a la voluntad de la Iglesia o de cualquier denominación del cristianismo o la religión»,opinó Joe Buchoff, un estudiante de Rutgers que escribió en Facebook.
Tras toda la polémica surgida por esta muestra, se informó que la pieza fue finalmente eliminada de la exhibición.
«La obra en cuestión fue retirada de la exposición, ya que no cumplía con la política de Rutgers University Libraries, que requiere exposiciones de arte y piezas que se basen en eventos universitarios, la oferta curricular y temas de interés para la comunidad universitaria», declaró Jessica Pellien, encargada de comunicaciones en Rutgers University Libraries.
«El proceso que utilizan las bibliotecas para determinar cómo está seleccionado obras de arte para su inclusión en una exposición toma en consideración la libertad de expresión, así como los criterios enumerados anteriormente. Hemos llegado a la conclusión que la política y el proceso de las bibliotecas utilizan para seleccionar obras de arte para exposiciones no fue seguido «, agregó Pellien.