Entre diciembre de 2015 y marzo de este año hubo 141.542 despidos, según registró un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). De ese total de despidos, el 52 por ciento correspondió a trabajadores del ámbito privado y el 48 por ciento restante a empleados del Estado. Siempre según el informe, el sector más afectado fue el de la construcción, seguido de la administración pública y la industria.
En esa dirección, Monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), y el padre Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la CEPAS, recibieron ayer a referentes de diversos movimientos sociales en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina y manifestaron que les preocupa la pérdida de empleo.
Mediante un comunicado que lanzó, CEPAS advirtió que «se compartieron miradas sobre la realidad social de nuestro país, situaciones de conflicto y preocupaciones concretas tales como el avance de la inflación, la suba de precios en los medicamentos, el crecimiento de la pobreza, el narcotráfico, la pérdida de puestos de trabajo registrado e informal».
También los movimientos presentarán estas preocupaciones en el Congreso de la Nación como lo que denominaron «Emergencia Social» y buscarán crear junto a legisladores nacionales leyes que aporten soluciones.