El asunto con Natalia Valdebenito es simple: Dice lo que piensa y le importa re poco quedar mal con alguien. Desde ahí defiende el feminismo y el aborto, y nos retrata: “Chile funciona en base a la hipocresía”, asegura. ¿Quién se salva de la política? “Por Boric creo que votaría”, sostiene.
Cuando estás en el escenario, junto con realizar tu trabajo profesional, tienes la oportunidad de decir cosas que muchos quisieran poder expresar, críticas políticas o reivindicar el feminismo, por ejemplo. ¿Qué se siente poder hacer eso, además frente a tanta gente, como en el Festival de Viña?
Lo vengo haciendo hace mucho rato, y yo creo que vale tanto 150 personas en el teatro como 15 mil. Y yo entiendo que a la gente le llame la atención lo que pasó, pero yo no descubrí nada, los que descubrieron fueron los demás.
Claro, pero los alcances que tiene el mensaje son mucho mayores
Es que ni eso yo creo que lo había dimensionado. Todo el tiempo me concentré como en la pega. Nunca ni en un premio ni… a ver, hay un momento en que yo planeé la rutina y después hice el plan, como dos cosas distintas; una cosa es tenerlo escrito y la otra es lo que querí lograr. Y yo creo que ahí hay un poco como de tomarme el escenario como una posibilidad. Pero como siempre te plantean el escenario este como lo peor que te puede pasar, o que es muy terrible, o que la presión de la gente, o que si te llevai o no te llevai la paloma, yo me concentré en el trabajo, me encerré aún más en eso. Entonces yo con todo ese ruido, con toda la volaíta que había alrededor nunca pesqué, nunca enganché y dije yo voy a hacer lo que hago siempre. Y yo creía que podía parecer un poco corrosivo, pero nunca me imaginé que tanto, honestamente. O yo no le daba antes el valor a ese evento -que creo que pasó- y algo de personalidad, de un poco pasarme por cierta parte “lo que hay que hacer”, el deber ser más que lo yo quiero hacer; yo estoy conectada con lo que quiero no más, no con lo que “debo”. Pero, ¿qué se siente?, no sé, lo caché después, en el momento hice lo que hago no más.
En el Festival de Viña hace unos 3 o 4 años abundaban las rutinas con chistes homófobos, xenófobos, y este año ha habido un cambio en el tipo de humor, o de comedia, que es lo que hacen ustedes. ¿A qué atribuyes tú ese cambio?
No, yo siento que yo no más hice ese cambio. El resto me parece que es muy igual. O sea, me parece que hasta los textos se parecen. El Edo (Caroe) y el Rodrigo (González) –con todo mi respeto y amor, porque los amo y los quiero a los dos- o sea los guionistas pareciera que se hubiesen juntado entre ellos. Me parece que es un trabajo que está en proceso, no sé si está cambiando eso realmente, honestamente. De ahí al chiste de la suegra estamos súper al lado, como que no veo taaanta diferencia, todavía. Para mí es poca aún. Por eso lo mío parece más pasado, ¿me cachai? Como “¡hooo, se fue pal otro extremo!”.
¿Y cuál es la diferencia?
Me parece que el cambio es generacional, puede ser… Es que yo no estoy tan optimista en la volá, encuentro que la comedia de hombres sigue siendo muy parecida, y ahora pasaron del chiste del endeudado al chiste que nos están robando, pero el real cambio, desde lo masculino, por ejemplo –así como me han hueveado que con lo femenino– lo masculino no me parece que sea tan, taaan grande, honestamente. O sea, el Jorge Aliste hace tres años igual con el chiste de la suegra, igual “la mujer está loca”, ¿cachai?. Entonces, no sé, no soy tan optimista, creo que vamos en camino y hago un llamado también a los guionistas a eso, a darle una vuelta.
¿Qué te pareció lo del chiste de Edo Caroe con Camila Vallejo?
Me parece que es lo que ocurre siempre, la naturalidad –puede ser del machismo- pero tiene que ver con esta naturalidad de decir que el hombre “se come” a la mujer, jajaja. En términos de chiste me parece que está bien, pero claro, en ese escenario es en donde magnifica, en donde dices “cresta”. Estoy entendiendo recién esta cuestión, yo de verdad no soy muy romántica, no engancho con la gaviota, no enganchaba ni de antes, no lo voy a hacer ahora. Entonces, me parece que con esos chistes ahora van a tener que tener más cuidado, ser más inteligente para hacerlos. O vai a tener que ser más simpático, para poder decirlo y no caer mal. Sí sé de lo que estái hablando, pero tiene que ver con la naturalidad de sentir que es como que el hombre “se come” a la mujer y como Camila es bella entra en esa sincronía; si Camila no fuera bella, jamás habría hecho ese chiste. Es más una proyección que algo real.
Bueno, ocurrió que el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, le cambió el apellido a una parlamentaria para referirse a ella de Ricardini en vez de Cicardini. ¿Qué te parece?
Eso es ordinario y ordinario como han sido siempre, creo que ahora están mostrando la hilacha, pero es tan ordinario como lo ha sido siempre. Y bueno, si ellos se tratan así o en términos de confianza él es su amigo y le ha dicho así desde chica, por ejemplo, me parece que en ese contexto no aplica, menos discutiendo la ley del acoso. O sea, súper desafortunado y demuestra lo ordinario que son y han sido siempre.
“CON EL FEMINISMO GANAMOS TODOS”
En tu rutina caricaturizaste la lectura que hace el hombre del feminismo. ¿Cuánta ignorancia hay entre nosotros respecto a ese tema?
No entienden. Primero, lo ponen como en respuesta al machismo, pero como si fuera lo mismo. El machismo es violencia, discriminación, subestimación, es creer que el hombre es superior a la mujer. El feminismo no cree eso. O sea, a nosotras nos enseñaron desde chicas que no éramos superiores a nadie, súper contrario a lo que has recibido tú. A nosotras nunca nos han enseñado que la mujer es superior al hombre porque puede hacer ciertas cosas. Entre nos decíamos como “¡he!”. Si ustedes supieran cómo se refieren las mujeres a los hombres, jajaja. Es mucho más dramático de lo que yo expuse. Cuando la gente se saca fotos y es el hombre el que saca la foto y no puede, porque “no sé cuál es”, una dice “mira este hueón, mira lo que está haciendo”, ¿cachay? Entonces mi visión es más somera que como realmente es. Pero yo creo que es la ignorancia y defender algo, como que creen perder con esto y yo siento que con el feminismo ganamos todos, no solo la mujer, gana el hombre también.
¿De qué forma?
Se desprende de muchas cosas que a lo mejor también lo han perseguido, como ser el sostenedor de la casa económicamente, ser winner, ser extremadamente masculino, como no arreglarte mucho porque si no eres cola, entonces como que el hombre también está muy cercado por este machismo. Yo siento que el machismo no le sirve a nadie y no así el feminismo, esa es la gran diferencia.
“CHILE FUNCIONA EN BASE A LA HIPOCRESÍA”
Hace poco participaste en una conferencia en el GAM junto a otras mujeres exigiendo la aprobación de la despenalización del aborto en las tres causales. ¿Eres pro-aborto solo en esos casos o partidaria del aborto libre?
No, por mí sería un aborto libre, obvio, pero ya que estamos en esta la discusión es por las tres causales.
¿Y por qué apoyas el aborto?
¡Porque hay niñas que se están muriendo en este minuto, en este mismo minuto! Cuando lean esto también hay otras mujeres que se están muriendo en una posta porque se intentaron hacer un aborto, porque no tienen cómo sustentar esa situación, porque hay niñas siendo violadas… porque tengo conciencia, nada más que eso. Y porque creo que las personas son libres de decidir lo que quieran para sus vidas; hueón, ¡lo que quieran para sus vidas! O sea, yo puedo poner todas las advertencias, todas las consecuencias de lo que sucede si tú tomas una decisión, pero que por favor seamos libres para tomar una decisión. Y es solamente de ciudadana consciente, no es más que eso. O sea, eso de “oye, qué heavy estas mujeres”… no, no estamos haciendo nada espectacular, solamente ser una persona consciente que vive en un país donde la desigualdad es súper grande y en donde hay cabras, mujeres viejas, niñas, que en este minuto se están muriendo po, eso.
Ese día la exministra Claudia Barattini habló del tema del aborto como uno donde hay mucha hipocresía. El año pasado hubo otra ministra que dijo que habían clínicas en el barrio alto donde se practicaban abortos…
Helia (Molina), sí, maravillosa.
Sin embargo, esta forma de abordar el tema como que todavía está con un manto encima, esa hipocresía. El mejor ejemplo es que el gobierno terminó sacando a esa ministra y no reconociendo que eso sí ocurre. ¿Qué te parece ese panorama?
Me parece muy poco optimista po. Me preguntaron si tenía esperanzas en que esto viera la luz de una manera digna para las mujeres y no sé, yo me siento desesperanzada del país en el que estoy. O sea, puta, me perturba porque como lo plateai es súper triste, y creo absolutamente en lo que dijo Claudia (Barattini), que de verdad es una hipocresía, y es porque en general Chile funciona en base a la hipocresía, como tapando cosas. O sea, esta gente arregló leyes para arreglarse propias platas; la Constitución se hizo para que después no pudiéramos culpar a los culpables.
Es como, hueón, todo se hace para tapar lo que realmente somos. Y yo creo que eso está impregnado en el chileno. O sea si tú eres muy divertida lo tapas porque se ve feo; si eres muy libre tratas de detenerte porque van a opinar. Todo es para afuera, todo es para otros, no para el que lo está viviendo. Y cuando las personas son conectadas con lo que están viviendo son súper juzgadas. Entonces es una hipocresía como en general. El que no tiene plata dice que tiene y se compra un auto que no tiene cómo pagar. O sea desde esto hasta lo máximo que hemos podido ver este último tiempo. Leyes escritas con el codo, o con la punta de otra cosa, pero me parece que la hipocresía identifica al chileno en todo orden de cosas y yo creo que tiene que ver con mostrar algo para afuera que no se es.
“CREO QUE VOTARÍA POR BORIC”
En algún momento de tu rutina en Viña hablaste de Piñera y Lagos y eso tuvo harta repercusión…
No tanta como me habría gustado, jajaja. En todos lados mostraban todo menos el dedo, jajaja.
Pero finalmente igual festinamos todos con eso. Sin embargo, en algunos años más uno de ellos va a salir igual Presidente. ¿Qué pasa con eso medio esquizofrénico de reírnos de eso, enojarnos, pero finalmente igual se vota por ellos?
O sea, yo me río, me enojo, pero no voy a votar por ellos. Yo al menos me siento libre de ese doble estándar. Espero que todos los que se rieron y opinaron o estuvieron de acuerdo conmigo, no lo vuelvan a hacer. No vuelvan a votar por esas personas, está clarísimo. Ahora, eso que tú decí yo creo que tiene que ver con varios motivos. Eso que tú decí de que, claro, nos reímos, nos enojamos, pero terminamos votando igual, yo creo que tiene que ver, bueno, con la hipocresía de la que hablábamos, con “ha, mira, nos estamos riendo, pero no, yo, ¿por quién más voy a votar?”. Esa sensación de que el país se lo llevan otros, ¿cachai? Hace un tiempo atrás, conversando con el papá de un amigo, me decía: “Nos hicieron creer y entrar en la volá de no estoy ni ahí, que es mucho mejor no participar de política porque eso mejor se lo dejamos a ciertas personas”. Bueno, eso pasó, nos dejaron a todos fuera…
Muy funcional a lo que ellos querían…
Exacto. Y ellos se dedicaron a hacer leyes, porque para nosotros qué lata, la política pa los políticos, y la política nos pertenece a todos. Entonces, claro, es dejar que los demás hagan lo que yo no voy a hacer, porque –total- “yo tengo que seguir trabajando”. Un conformismo y un asentarse yo creo que por la falta de compromiso con todo, con caminar por la calle y no botar un papel; o saludar cuando entras a un lugar; o recibir a todas las personas por igual, el que hace el aseo o el jefe de un lugar. Yo creo que tiene que ver con eso, con no atrevernos a provocar cambios porque los cambios dan susto, la gente prefiere seguir en lo mismo porque total ya está acostumbrada al diablo. Cambiar es tal vez más riesgoso. Para la vieja votar por un (Gabriel) Boric es más riesgoso que por un (Ricardo) Lagos, porque “ya, filo, ya sé quiénes son y que nos sigan robando los mismos”, una cosa así.
¿Tú votas?
Sí.
¿Y te identificas con algún sector o va a depender de la personas para que le creas?
O sea sector izquierda, por supuesto. Pero… vamos a ver.
Pero está media difusa la figura de la izquierda. La Nueva Mayoría se define de izquierda, y…
Sí, pero no voy a votar por la Nueva Mayoría, jajaja. Yo creo que voy a hacer un estupendo dibujo, jajaja. Voy a escribir “Y vo´ creí que soy weona?”, jajaja.
¿Y por alguien como Boric?
Sí, por Boric yo creo que sí, pero tampoco me podría jugar nada, yo creo que Boric está en un proceso de demostrar también que su camino es otro; me esperanza mucho más su discurso, pero también está en proceso de demostrar que tiene un equipo contundente, que se está creando ahí una masa de gente trabajadora y que va por más que por enriquecerse, que es de lo que nos hemos dado cuenta; de asegurarse su vida, sus hijos, sus nietos, toda su gente. Yo creo que hay que darles tiempo a todos los que está ahí nuevos, pero no sé, no me la podría jugar por nadie.
Cuando dices nuevos, ¿a quién más incluyes?
El Giorgio (Jackson), la Camila (Vallejo), la Karol (Cariola). Porque son nuevos y porque (Jaime) Bellolio, jajaja, los nuevos jóvenes de la otra hueá, no, no, jajaja.
¿Qué pensaste cuando algunos políticos se molestaron con las rutinas de ustedes?
No, que barzas. Nosotros también estamos muy molestos con ellos, jajaja. La teoría del empate me parece que cae perfecto.
“QUE SE ACABE CHILE”
Eres un poco escéptica en términos de que en Chile pueda haber cambios
Sí, yo no creo en nada, entonces es terrible, jajaja. Me parece que es lento, pero me parece que es lento porque, claro, las leyes están hechas para proteger a los corruptos, no a la gente, al pueblo, a nosotros. Por eso es lento, porque en las bases está hecho en contra de nosotros y a favor de ellos. Y mientras eso no cambie vamos a seguir así. O sea, esta gente va a ir a tribunales, va a decir “sí, bueno, yo fui” y después se van pa´ la casa, a encerrarse en sus estupendas casas. Entonces no, yo creo que el cambio es súper más profundo para que yo de verdad pueda creer. No, no creo en nada
Y debe ser así, profundo, ¿o crees que hay otras formas de…?
No, es necesario, que se acabe Chile, que se acabe Chile, mi respuesta es que se acabe Chile, porque si no no pasa nada, yo creo en el caos y la destrucción total. Y no estoy diciendo que renuncie gente, nada, estoy hablando que estas mismas personas que son tan capis, inteligentes, con todos esos estudios que tienen y todas esas vueltas que se dieron por todos esos países que conocen, preciosos, todos esos colegios caros, transformen ahora esa cuestión en algo creíble, concreto, en algo que a nosotros nos haga sentir seguros. Porque yo siento que, por ejemplo, tengo hasta susto por las facturas que voy a dar, yo pago demasiado más IVA que Longueira, ¿cachai? Entonces, estoy asustada porque, claro, se me viene pega encima pero casi que voy a tener que pagar por haber ganado plata. ¿Y cómo yo me paro ahora a trabajar tranquila? Puta, tengo que tener ene restricciones, ene cosas y gastar y gastar ¡para que no me cobren, loco!, y yo me estoy ganando la plata honradamente y pagándole más encima a mis amigos de manera digna. Entonces, el sistema es más profundo, o sea, no sé po, a la vieja se le vienen encima porque no dio una boleta por la Coca-Cola, ¿cachai?
“LUCÍA HIRIART ES UNA VIEJA ORDINARIA”
En tu rutina mencionaste también a Lucía Hiriart, que ha estado internada…
Se demostró la teoría, jajaja.
Sí, de que es dura
Jajaja. Lo he pensado: Ojalá que no se muera para que gane mi chiste, jajaja.
¿Eres de las que celebraría si se muere?
No, yo no celebro esas cosas, pero sí creo que tal vez a través de esas figuras descansa el dolor.
¿Qué representa para ti Lucía Hiriart?
Hoo, Lucía representa lo peor de la élite chilena, el deprecio hacia los necesitados. Bueno, leí el libro, he leído un poco sobre ella y siempre estaba como desde una superioridad tan agresiva, tan soberbia, tan cruel. Para mí representa la crueldad, el dolor, la bajeza de la élite absoluta, esas ganas de tener dinero, que lo encuentro lo más ordinario que hay, yo la plata la encuentro lo más ordinario que existe y con esta hueá me he dado cuenta que es más ordinario de lo que yo pensaba. Entonces encuentro que es una vieja ordinaria. Eso, y ojalá lo pongai, jajaja.
¿Qué otras viejas Lucía o viejos Lucía se te vienen a la mente?
Corbalán se me viene a la mente. Contreras, siempre se me viene la mente, por eso no quise dejarlo fuera. Se me vienen a la mente toda esa gente que ha seguido ahí, puta, ganándole al sistema gracias a lo que inventaron, a un sistema que nos tiene a todos metidos en esa volá y que de verdad hizo mucho daño, eso está claro, comprobado y no hay nada que esconder. Para mí ellos representan el dolor, absolutamente.
«ME ENCANTARÍA QUE BACHELET GOLPEARA LA MESA Y DEJARA LA CAGÁ»
Te voy a ir diciendo algunos nombres y tú me respondes qué es lo que piensas, lo que se te viene a la cabeza: La UDI
Mierda.
Kike Morandé
Me da lo mismo. Heeeee, empresario.
Ricardo Lagos
Una mentira, jaja.
El cardenal Ezzati
Asco.
Bachelet
Uy, Bachelet, como varias cosas, porque hay una parte mía que empatiza con un lado femenino grande, pero hay otra también que critica y muy fuertemente. Bachelet me evoca desequilibrio y me encantaría que golpeara la mesa y dejara la cagá, jajaja. Como que le llevaría mi polera, jajaja.
Machismo
Puta, es que se me vienen hartas cosas a la cabeza, porque siento que es donde crecimos, como se armó el mundo. Yo me acuerdo que cuando chica escuché esa canción Corazones Rojos de Los Prisioneros y me taladró la cabeza, de verdad. O sea, rayé el caset y toda la cuestión, y entendí -o como que más que nada puso en palabras- lo que yo estaba observando de mi casa, de Chile, de todo, del mundo. O un profe, ¿qué diferencia hacía entre un compañero y yo? Porque uno lo vivió desde chica, tú no cachabai, pero nosotras sí, desde muy chicas estamos viviendo el “que usted va al lado”, ¿me entendí? Entonces yo creo que el machismo es el resultado de que este mundo ha sido creado por y para hombres. La desgracia de ese resultado.
MEO
Vergüenza, me da mucha vergüenza, me pregunto qué opina su papá en este minuto. Creo que el fin no justifica los medios, creo que se equivocó, que sería bueno que lo asumiera, porque me imagino que debe ser hermoso y difícil ser hijo de un revolucionario, pero debe ser el manso orgullo y creo que eso ya no existe. O sea, si separamos es mucho más Ominami que Enríquez, jaja, está claro.
Y el último: Sergio Jadue
¡Careraja! Mira, creo que hay mucha gente igual a Jadue, creo que este país está lleno de Jadue y creo que Longueira, después de dar esa conferencia de prensa, habría escrito lo mismo (estado de WhatsApp): “En mi casa, en el chentro social, pasándolo súper bien, sin pega pero con mucha plata». Entonces yo creo que está lleno de Jadue y por eso estamos como estamos. O sea, lo de Jadue es un ejemplo de un tipo descontrolado, que no está ni ahí con lo que hace. Y no po, cuando uno provoca daño tení que hacerte cargo y esta es claramente una persona que no está ni ahí ni con lo uno ni con lo otro.
Por Daniel Labbé Yáñez
*Versión extendida de entrevista publicada en semanario El Ciudadano n° 176