Señores directores:
El traspaso de funcionarios que cumplían roles relacionados con las empresas termoeléctricas hacia organismos del Gobierno ha restado credibilidad a todos los informes y permisos. Fue el estudio de abogados del que Hinzpeter era socio el que realizó los trámites de Castilla, luego, varios funcionarios de la Corema y de la Conama se desempeñaban en empresas consultoras que prestaban servicios a las mismas compañías.
Existen además situaciones anómalas relacionadas con Castilla como el súbito cambio de la calificación de empresa contaminante a empresa molesta, cambio realizado por el Seremi de Salud (hoy renunciado) luego de la visita del Ministro de Relaciones de Brasil. Pero hay situaciones más preocupantes, como las ofertas de la empresa MPX hacia los pescadores que ya son públicas: les ofrecieron casas y 120 millones de pesos a cambio de que se abstuvieran de criticar el proyecto. Según el contrato notarial, si uno sólo de los pescadores se muestra en contra, el contrato caduca.
Y en el caso de Barrancones, aún la Armada no entrega una explicación de por qué si el 19 de agosto emitió un informe que indicaba que la compañía no había respondido satisfactoriamente a ninguna de las observaciones por la cual le denegaron la concesión marítima, misteriosamente cambian de parecer dos días después.
Hoy, la ciudadanía estima que hay demasiada turbiedad en la aprobación de estos mega proyectos y lo más sensato parece ser recalificarlos y que el Gobierno dé una señal clara de que los intereses de todos los chilenos están sobre los intereses de algunos empresarios.
Atentamente
Pía Ugarte
POR UN CHILE LIMPIO… DE SAQUEADORES
Hermanos de la Resistencia :
Estamos viviendo un momento histórico en Chile, la minería y su modelo de explotación están en crisis; por otro lado la matriz energética en desarrollo en nuestro país se convierte en una amenaza constante de destrucción y muerte…
Es necesario reflexionar que el problema puntual de las termoeléctricas no se soluciona con «cambiar los proyectos de lugar», sino que eliminarla de nuestra matriz energética para siempre… Tenemos la capacidad natural para desarrollar proyectos de energía limpia, como por ejemplo, energía solar, eólica, mareomotriz y geotérmica… Nuestra lucha es instalar este tipo de energía, exigiendo a las empresas a usar este tipo de matriz.
El gran desafío asociado a la matriz energética, es regular sustentablemente la explotación de la gran minería, porque son éstas las responsables del consumo energético, no son las otras actividades económicas.
En el frágil ecosistema del norte, en donde los recursos minerales no renovables abundan, se presta para que los buitres de las transnacionales se instalen haciéndonos creer que nos hacen un favor…. No les interesa las comunidades, ni menos sus recursos naturales tan escasos (como el agua); ellos actuan impunemente creando un triángulo de muerte y destrucción asociados a la minería, a la energía y a la contaminación. Todo esto basado en una legislación débil y un poder político al servicio del saqueo y la muerte.
En Chile, no debería existir pobreza, somos una nación rica, donde deberíamos tener solucionado casi todas las contradicciones sociales… para eso, tenemos que recuperar para el pueblo todos nuestros recursos naturales.
En este momento tan importante para la nación, que es el Bicentenario, es el instante real de independizarnos y cortar con las líneas del sometimiento y colonización, en pos de una verdadera libertad de los pueblos. Debemos tomar decisiones de fondo, tenemos que soñar y crear un país donde las desigualdades sociopolíticas y económicas se descarten para siempre. Tenemos que luchar por un cambio de la «Constitución» y lograr una igualdad de las leyes en donde predomine el hombre libre en un país sin contaminante de ningún tipo: mineros, termoeléctricos, agroquímicos, etc.
Los crímenes ambientales, no sólo violan nuestros derechos a vivir en un ambiente sano, sino que también violan nuestros derechos a la vida y la salud..
Saludamos el triunfo de los compañeros de la comuna de La Higuera, que con su ejemplo y perseverancia han dado un testimonio de lucha de que unidos se puede lograr las grandes transformaciones.
Además, solidarizamos con todos los territorios de Chile que están siendo expuestos a la destrucción, en especial a la gente de Totoral que lucha contra la termoeléctrica más grande de sudamerica : «Castilla».
Sabemos que el objetivo de Barrancones es dotar de energía a «Pascua Lama«, y que Castilla, las más grande termoeléctrica de América, le va a dar energía a los grandes proyectos mineros de la Región de Atacama (Chile) y en San Juan de la República de Argentina, en donde los dueños son los mismos de Pascua Lama (Barrick Gold y otros saqueadores).
Por un Chile limpio y sin desigualdades en donde predomine la dignidad de las personas y un territorio sustentable sostenible.
Viva Chile.. !
– Consejo de Defensa del Valle del Huasco
– Red Ambiental Norte
Cartas al Ciudadano, primera quincena septiembre 2010
El Ciudadano N° 87