Los profesores nucleados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) decidieron llevar a cabo un paro docente toda la semana corriente como respuesta al pobre aumento que les ofrecía el gobierno nacional, de tan sólo el 15%.
Dicho porcentaje se encuentra aún por debajo del estimado por el propio gobierno de Macri, el cual había sostenido que las paritarias debían estar entre el 20 y 25%.
Como es costumbre en estos casos, algunos profesores decidieron hacer el paro activo y seguir dictando sus materias a través de la modalidad de las clases públicas. Así ayer, durante todo el día martes las clases, que cotidianamente se desarrollan dentro de las aulas, cambiaron de escenario.
#FSoc está de paro x presupuesto irrisorio y aumento del 15% para docentes. Se da clases en el subte y en la calle. pic.twitter.com/RpUZZZWAGV
— Nahuel Trasmonte (@NahuelTrasmonte) April 26, 2016
Tal como informa El Destape, en la facultad de Filosofía y Letras llegó a haber, solo el día martes, más de 30 clases públicas impulsadas por los docentes y el Centro de Estudiantes. Incluso en una estación del subte, estudiantes y profesores de Sociales desarrollaban su clase frente a las miradas atónitas de los pasajeros. En Exactas, por su parte, la estrategia fue más allá y una de clases se desarrolló en el hall de Aeroparque.
Ante este panorama, los docentes exigen una recomposición salarial del 45% debido a los ajustes tarifarios y la escalada inflacionaria que se desata en Argentina tras la asución de Macri.
Otro tema que preocupa mucho, y en la misma dirección, el el del presupuesto con el que va a contar cada casa de estudio. Por ejemplo, la semana pasada se conoció que el Secretario de Hacienda de la Universidad, el Radical de la Franja Morada, Emiliano Yacobitti, estipula que las facultades deberán solventar sus gastos de funcionamiento con el mismo monto con el que lo hicieron durante 2015, sin tener en cuenta el aumento en los servicios esenciales como el agua, el gas y la luz eléctrica.