Alemania está desclasificando sus archivos de la Colonia Dignidad, una secta en Chile dirigida por un pedófilo nazi, dijo el canciller de Alemania el día de ayer, admitiendo el hecho de que el servicio diplomático no hizo nada para detener los abusos.
Colonia Dignidad era una comuna alemana fundada en 1961 por el pederasta condenado Paul Schaefer y un grupo de compañeros de inmigrantes alemanes en una parte remota de Chile, donde los residentes fueron adoctrinados y se mantuvieron prácticamente como esclavos por más de tres décadas.
Schaefer también colaboró con la dictadura de Augusto Pinochet, cuya policía secreta utilizó la colonia, que se encuentra a unos 350 kilómetros (215 millas) al sur de la capital Santiago, como un lugar para torturar a los disidentes del régimen militar.
«El manejo de la Colonia Dignidad no fue un glorioso capítulo de la historia de la cancillería,» dijo el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
«Durante muchos años, desde los años 60 hasta los años 80, los diplomáticos alemanes miraban para otro lado e hicieron muy poco para proteger a sus ciudadanos en esta comuna», dijo que el ministerio proyectó la película sobre el caso protagonizada por Emma Watson y Daniel Brühl.
«Incluso después, cuando la Colonia Dignidad se disolvió y la gente ya no se sometió a la tortura diaria, al servicio le faltaba la determinación y la transparencia de identificar sus responsabilidades y sacar conclusiones de ello», dijo Steinmeier.
A pesar de que la cancillería de Alemania no es la culpable de los «estragos causados por Paul Schaefer… En parte, junto con los militares (chilenos) y el dictador», que tenía la obligación de proporcionar «asesoramiento y asistencia» a los ciudadanos alemanes, Steinmeier añadió.
«Podría haber intentado antes utilizar la presión diplomática para limitar el alcance de la dirección de la colonia y para impulsar la acción legal», dijo y agregó que la embajada no pudo llegar a los residentes de la comuna.
En un intento de extraer las enseñanzas del caso, dijo Steinmeier, diplomáticos empezaron la desclasificación de archivos que de otro modo habrían permanecido en secreto durante otros 10 años.
«Estamos exponiendo documentos que datan de entre 1986 y 1996 a disposición de los investigadores y los medios de comunicación», dijo, añadiendo que los archivos más antiguos ya estaban en el dominio público.
La magnitud de las atrocidades en la comuna salió a la luz después del fin del régimen de Pinochet.
En 1997, Schaefer se enfrentó a una serie de demandas y huyó de Chile. Fue detenido en Argentina en el 2005 y posteriormente condenado en Chile por abuso sexual de niños, posesión de armas y violaciones de los derechos humanos.
Murió en una cárcel chilena en el 2010 mientras cumplía una sentencia de 20 años.
Los antiguos residentes de la comuna están tramitando una demanda contra el Estado de Chile por permitir que el campamento de tortura operara por tantos años, durante los cuales numerosas víctimas fueron abusadas y esclavizadas.
Un caso aparte también está siendo presentado en contra de Alemania por negligencia y no ayudar a sus connacionales que fueron abusados en la colonia, comunicó el abogado y el demandante Winfried Hempel.