Invitado por el decano al Consejo de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, este miércoles 27 de abril el ex Presidente Ricardo Lagos llegó hasta el recinto ubicado en calle Beauchef en la capital.
A la salida del encuentro lo esperaba un grupo de estudiantes y la señal comunitaria de televisión Canal 6 para encararlo por el Crédito con Aval del Estado (CAE), ideado por el ex mandatario y promulgado durante su gobierno. Lagos, conchetumare, por tu culpa nos vamos a endeudar, fue el cántico que le dedicaron los alumnos al socialista, antes de que se subiera a su auto sin responder a las preguntas que se le hicieron.
La acción ocurre tras darse a conocer una investigación de la Fundación Sol que estableció que entre 2006 y 2015 la banca ha aprobado créditos para estudiantes por un monto equivalente a 134,2 millones de UF, lo que se traduce en que los más de 600 mil endeudados con CAE deben al menos $3,44 billones base. Un escenario frente al cual el fisco ha debido desembolsar en favor de los bancos alrededor de 79,78 millones de UF.