Cuatro estudiantes se encadenaron a la puerta de ingreso del Ministerio de Educación en Santiago, como protesta por la reforma educacional que está llevando a cabo el gobierno. Hasta el lugar llegó Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes reprimieron duramente a los manifestantes, arrestando a algunos de ellos.
Por otra parte, otro grupo llegó hasta el Ministerio de Hacienda con la misma finalidad. «Existe indignación, existe rabia», declaró en ese lugar frente a la prensa Gabriel Irturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), y vocero de la Confech.
Lo hicieron en ese lugar -explicó Iturra- por el hecho de que es esa cartera la que finalmente entrega el dinero para educación «y condiciona a los otros ministerios».
Los estudiantes también hicieron un llamado a sumarse a la movilización convocada para el próximo 11 y 17 de mayo. «Es el momento de pasar a la ofensiva», declaró Gabriel Iturra.
Por otro lado, criticaron el silencio frente a los cuestionamientos de la ministra de Educación, Adriana del Piano, en la Cuenta Pública de su cartera. «Vive en un mundo de Bilz y Pap, en un mundo paralelo», señaló el presidente de la Feucen, quien además apuntó que si bien se ha centrado la discusión en la reforma educacional esta debe tener un «carácter estructural».
En Concepción, por su parte, estudiantes se tomaron la Seremi de Educación.
Daniel Labbé Yáñez