El banco multinacional suiza, Credit Suisse, colaborará con la firma de análisis de datos, Palantir, para poner en marcha un programa de vigilancia comercial. De acuerdo con Bloomberg, Jeffrey Voegeli, la empresa conjunta, llamada Signac, tiene como objetivo atrapar delincuentes de Wall Street que se dedican al comercio ilegal. La medida viene a raíz de una serie de escándalos de comercio en los últimos años que tienen a los bancos gastando miles de millones de dólares.
Palantir fue co-fundada por Peter Thiel y fue financiada en parte por In-Q-Tel Inc., el brazo de inversión de capital de riesgo de la CIA que tiene una historia larga, simbiótica con nuevas empresas, la NSA, el FBI, y DARPA. De hecho, In-Q-Tel invierte fondos, específicamente, en tecnología de reciente creación «para avanzar en tecnologías» prioridades «de valor» en la comunidad de inteligencia. El grupo tiene vínculos con la iniciativa Total Information Awareness de Donald Rumsfeld y se cree por algunos que han trabajado en estrecha colaboración con Google en sus primeros años.
Palantir ha vivido en las sombras desde su creación el año 2004, trabajando principalmente para crear un sistema de minería de datos utilizado por las fuerzas del orden, las empresas financieras y compañías de seguridad para aislar la criminalidad. Por ejemplo, se utilizó el software de Palantir para analizar los troves de millones de documentos relacionados con el escándalo de Bernie Madoff.
Palantir tiene una extensa relación con el gobierno de Estados Unidos e incluye entre sus clientes la CIA, DHS, NSA, FBI, el CDC, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, Comando de operaciones especiales, West Point, la organización conjunta IED-derrota y aliados , la recuperación de Responsabilidades y Consejo para la Transparencia, y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
Otro cliente es el Departamento de Policía de Los Ángeles. Un documento filtrado a partir de 2013 incluyó una cita del sargento Peter Jackson, quien dijo que la tecnología de Palantir está permitiendo que la policía de Los Ángeles sea más eficiente.
La nueva vigilancia comerciante co-empresa se produce en un momento en el que Credit Suisse se encuentra en una situación desesperada. Después de adherirse a una llamada búsqueda de la cifra de negocios «a toda costa» la política de la empresa se encuentra ahora frente a $90 millones de dólares de deuda en dificultades y falta de liquidez rampante.
Ahora los ejecutivos del banco consideran que el problema deriva en gran parte de los comerciantes sin escrúpulos y creen que Signac les ayudará a cambiar las cosas. Signac utilizará inteligencia artificial algorítmica para controlar operaciones no autorizadas.
Vale la pena señalar que Signac supervisará las operaciones internas que dañan Credit Suisse y no cualquiera de las innumerables transgresiones realizadas por la industria financiera en general, tales como los tipos de préstamos abusivos que vimos antes de la Gran Recesión.
A modo de dato ‘curioso’ la empresa contratada por la CIA, Palantir, tiene el mismo nombre que la esfera mística que utilizaba Sauron y Saruman, en El Señor de los Anillos, para husmear en las acciones del bando contrario.
Aparentemente la medida adoptada busca defender a los consumidores y al comercio, detectando en línea las malas prácticas comerciales que se estén transando. Lo extraño es que las empresas involucradas son las mismas que la agencia de inteligencia ha contratado para espiar los medios de comunicación y las redes sociales. Todo parece apuntar a que buscan ejercer un control masivo de la redcon softwares de algoritmos espías.