Alrededor de 24 horas tuvieron que pasar para que la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, y la Municipalidad de Santiago, pudieran reunirse a conversar sobre la clausura que el martes en la mañana se realizó al Galpón Víctor Jara, centro de actividades artístico-culturales.
Si bien hasta ese momento el futuro del recinto era incierto, hoy los equipos técnicos del municipio expusieron que el cierre se debe a un desajuste administrativo y que, al solucionarse, las puertas del local podrán ser reabiertas.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, declaró que “como un gesto de buena voluntad”, este fin de semana se alzará temporalmente la clausura para que se puedan desarrollar las actividades programadas, “y luego se mantendrá el cierre hasta que se hagan todos los trámites y puedan sacar su patente definitiva”.
Los papeles que debe realizar la administración del recinto, son renovar la patente de Peña Folclórica y cambiar la fusión de roles entre el Galpón y la Fundación Víctor Jara, “tareas que estamos en condiciones de resolver mañana mismo”, afirma Gloria König, quien también asegura que fue una reunión “positiva”, ya que se confirma que el cierre se debió a problemas técnicos rápidamente solucionables.
En este sentido, el escenario para el Galpón Víctor Jara se observa mucho más favorable que ese día, cuando el mismo Zalaquett aseguraba ante la prensa que “hay un límite y en vista de los últimos acontecimientos he solicitado a la administradora municipal que decrete la clausura a la brevedad”. De esta manera, se había relacionado el cierre del recinto con los incidentes ocurridos la medianoche del domingo entre jóvenes y fuerzas policiales, a la salida de una fiesta realizada en el local.
EXCESIVO CONTROL POLICIAL
Si bien el alcalde aseguró ayer que no existe ninguna razón política en torno al cierre del Galpón Víctor Jara, las dos ocasiones en que el Municipio ha clausurado el recinto (julio de 2009 y octubre 2010), ha sido posterior a enfrentamientos entre carabineros y asistentes a sus actividades.
El año pasado, mientras se realizaba una actividad, un grupo de Fuerzas Especiales entró violentamente al local, sacando a la fuerza a jóvenes y trabajadores, donde incluso fue violentada Eugenia Arrieta, de 84 años, la bibliotecaria y amiga personal del cantautor Víctor Jara. En esta ocasión, el alcalde Zalaquett pidió disculpas públicas por el desalojo.
Por su parte, este domingo, la Agrupación de Amigos y Familiares de los Detenidos el 14 de Agosto, realizó una actividad musical en el Galpón, con la finalidad de solidarizar con los jóvenes arrestados por el llamado “Caso Bombas”, donde participaron diversos grupos y asistieron alrededor de 150 personas.
De acuerdo al comunicado que la agrupación envío, a medianoche, como se había estipulado, la tocata finalizó y algunos de los asistentes se retiraron a la Plaza Brasil. Es aquí donde aparecen diversas patrullas de carabineros incitando a que los jóvenes se retiraran, produciéndose “una serie de incidentes debido a un desmedido operativo policial que comienza a reprimir al público”. Además, raudamente apareció un camarógrafo de Canal 13, logrando captar las imágenes que revelan la violencia de lo sucedido, donde ocho jóvenes fueron detenidos (y serán pasados a Fiscalía Militar) y algunos carabineros quedaron heridos.
En este sentido, Gloria König comenta que “lamentablemente, ha coincidido que las dos veces de clausura, ha sido en el contexto de este tipo de situaciones violentas”, y agrega que “esto tiene que ver con una mirada represiva y poco tolerante con la expresión juvenil que se desarrolla en los espacios abiertos”, lo que para ella representa un desafío en tanto “ahora debemos generar todo un trabajo para ver cómo cambiamos esta situación, donde exista un enfoque menos violento por parte de carabineros”, concluye.
INMEDIATO APOYO CIUDADANO
Más de 1.300 firmas reunieron ayer diversas agrupaciones de vecinos del Barrio Yungay, en defensa del Galpón Víctor Jara. Aunque se ha utilizado como argumento para el cierre del lugar, lo cierto es que un gran número de vecinos se reunió ayer en las afueras del recinto para celebrar el Ruedo de Cueca que todos los martes se realizaba de manera gratuita en el interior del galpón, y también para manifestar su repudio ante el cierre del local.
En un comunicado, los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay aseguraron que no pueden olvidar “que en este lugar miles de personas trabajaron solidarizando con los habitantes del sector luego del terremoto”, demostrando así que el recinto forma parte de la identidad de su comuna.
Por Mijaíla Brkovic Leigthon
El Ciudadano