Esta mañana se desarrolló en La Moneda el Consejo de Gabinete que tuvo como ejes principales el mensaje presidencial del 21 de mayo y las resoluciones del gobierno en el contexto de la inconstitucionalidad declarada por el TC al artículo que hace referencia a la titularidad sindical.
En este sentido, luego de que la ministra Ximena Rincón expresará que el gobierno vetaría el disputado artículo, el gobierno maneja dos opciones: ejercer el veto presidencial, el que debe ser presentado hasta el próximo 8 de mayo, o bien jugarsela por una ley corta que se haga cargo de todos los artículos que han sido cuestionados.
A la salida del Consejo de Gabinete el ministro vocero, Marcelo Díaz señaló que «Están todas las opciones disponibles, el veto es una de ellas».
Al mismo tiempo, Díaz destacó que la resolución del gobierno tiene directa relación con el conocimiento de los detalles de la sentencia del Tribunal Constitucional, la que se hará pública el 9 de mayo, undía después de que finalice el plazo que tiene La Moneda para presentar un posible veto.
«Una de las hipótesis es que el plazo para la presentación del veto vence antes que se de a conocer el fallo, eso lo vamos a evaluar hoy día, en cuanto tengamos la decisión de cual es la herramienta legal que vamos a utilizar, no descartando ninguna, lo vamos a anunciar, están todas las opciones disponibles, el veto es una de ellas. Es una decisión de la Presidenta de la República, y no descartamos ninguna». señaló el portavoz de Palacio.
«Una de las hipótesis es que el plazo para la presentación del veto vence antes que se de a conocer el fallo, eso lo vamos a evaluar hoy día, en cuanto tengamos la decisión de cual es la herramienta legal que vamos a utilizar, no descartando ninguna, lo vamos a anunciar, estan todas las opciones diponibles, el veto es una de ellas. Es una decisión de la Presidenta de la República, y no descartamos ninguna» finalizó el ministro Díaz.