Decía tener 17 años e iba a ser estrella de la NBA pero fue preso por falsear su edad

Había llegado desde Sudán del Sur. Era imparable en la liga escolar canadiense, hasta que descubrieron su secreto.

Decía tener 17 años e iba a ser estrella de la NBA pero fue preso por falsear su edad

Autor: Alex Ripne

Todo un caso, uno de esos que hace pensar que no sólo en los mundiales juveniles de fútbol, los africanos «manejan» el tema de la edad real. Esta vez fue un basquetbolista que sufrió las vicisitudes de la guerra en su natal Sudán del Sur hasta que logró obtener el año pasado una visa de estudio con la que llegó a Canadá.

windsor-ontario-january-5-2016-kennedy-clippers-ali-mansJonathan Nicola, de 2,05 metros de altura, se enroló en 11° grado de la Catholic Central High Scholl de Windsor, Ontario, y rápidamente comenzó a destacarse en el equipo de básquet de su escuela. Tanto que su entrenador comenzó a prepararlo para que intentase ingresar a la NBA, la liga profesional estadounidense.
Pero hace dos semanas las autoridades migratorias canadienses llegaron a su escuela y, tras un breve interrogatorio, Nicola admitió que no tenía los 17 años que había declarado en su solicitud de visado, sino que estaba a punto de cumplir 30: fue arrestado.
En una entrevista con el diario canadiense The Star, Nicola había descrito las dificultades de conseguir una visa que le permitiese salir de su país, envuelto en el caos de la guerra y el terrorismo. Contó que logró salir de Sudán del Sur en noviembre de 2015 y había llegado a Windosor, Ontario, tras días antes de su cumpleaños 17.
Nicola recibió un permiso de estudio y una beca deportiva. Vivía en la casa del entrenador de su equipo de baloncesto, Pete Cusumano.
Pero sus problemas comenzaron cuando la agencia migratoria descubrió que Nicola había solicitado antes sin éxito una visa en los Estados Unidos. Allí, la fecha de nacimiento no era la que había indicado en la solicitud canadiense (25 de noviembre de 1998), sino el 1° de noviembre de 1986. Las autoridades compararon las huellas dactilares de ambas solicitudes y el resultado fu coincidente: se trataba de la misma persona.
Nicola está detenido ahora en el Centro de Detención del Sudoeste mientras enfrenta un juicio por fraude migratorio.
Su abogado explicó ante la Justicia que Nicola había nacido en Arabia Saudita y se crió en diferentes lugares de Sudán del Sur, pero no sabe exactamente cuál es su edad porque su madre le fue cambiando sus fechas de nacimiento a lo largo de su vida.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano