Un grupo de trabajadores de una construcción en Sevilla, España, encontraron 600 kilos de monedas romanas de los siglos III y IV d.C.
El desentierro de diecinueve ánforas romanas llenas de monedas tiene un valor único, no sólo por la cantidad de monedas encontradas, sino también porque éstas parecen no haber estado jamás en circulación, lo que les da un carácter inmaculado en comparación con otros descubrimientos.
Los trabajadores de la ciudad sevillana de Tomares, en la región de Andalucía, estaban cavando para la construcción de un parque, cuando notaron terreno irregular al interior de una zanja de un metro de profundidad, informa El País.
Algunas de las vasijas estaban rotas y sus monedas se encontraba repartidas, pero otras permanecían intactas. En el anverso, las monedas tienen la imagen de los emperadores romanos Maximiano o Constantino; en el reverso, hay alegorías sobre la abundancia y otros temas. Los expertos que estudian el tesoro estiman que las monedas estaban destinadas a impuestos o al pago de las legiones de soldados romanos que se encontraban en territorio español en ese momento.
«Tenemos a un equipo estudiando el descubrimiento en este momento. Creemos que es sumamente importante y muy pronto tendremos información», dijo al medio The Local un vocero del Ministerio de Cultura de Sevilla.
Ana Navarro, directora del Museo de Arqueología de Sevilla, se ofreció a precisar la estimación sobre el valor del hallazgo y, por el momento, sólo adelantó que las monedas valían varios millones de euros.
«La mayoría estaban impecables y algunas probablemente están bañadas en plata, no sólo bronce», precisó Navarro. «No podría darles un valor económico, porque su valor es realmente histórico y eso no se puede calcular», agregó.
Los romanos invadieron la península Ibérica en el año 206 a.C. y controlaron la zona por unos 700 años, haciendo de Andalucía uno de los principales centros de su imperio, informa The Independent.
Traducción CCV El Ciudadano