¿Puedo Flotar? es el nombre de la obra que el Ballet Nacional Chileno presentará en su primer ciclo de la temporada 2016, pieza creada por la multifacética y reconocida artista japonesa, Kaori Ito, que tendrá su estreno el viernes 6 de mayo, y que se presentará en ocho funciones que se extenderán hasta el sábado 21 del mismo mes, en el Teatro de la Universidad de Chile.
La coreógrafa nipona ya había visitado el país para participar de otros proyectos, en enero se presentó en el marco del Festival Internacional de Teatro a Mil, Plexus, aquí podrás ver la presentación de la obra:
Respecto a «¿Puedo flotar?», la coreógrafa señaló que ha implicado un trabajo exhaustivo con los bailarines, quienes han sido parte fundamental del proceso creativo.
«Siento que esta obra es un trabajo conmigo y con cada bailarín, donde cada uno tiene un humor muy específico, fortalezas y fragilidades. Me gusta este descubrimiento, un tipo de encuentro con lo que son como seres humanos».
Así, a la hora de describir su obra manifestó que «en una palabra, creo que es muy extrema, pues considera un montón de emociones y personalidades, y hay algo cercano, como una explosión, en que cada bailarín brinda una parte muy íntima y muy personal de sí».
Junto con la puesta en escena de la obra, y en concordancia también con el título del ciclo, «Danza y Pintura», se llevará a cabo una muestra de acuarelas, todas creaciones de la propia Kaori Ito, las que serán exhibidas en el hall de acceso a la sala del Teatro U. Chile.