Definitivo: Nueva Mayoría no hará primarias

Resolución del Servel es clara: el plazo expiró. A ello se suma el error formal del reclamo presentado por el conglomerado oficialista. No obstante, Nueva Mayoría agotará todas las instancias para cumplir con su vocación democrática y permitir que haya primarias, incluida una presentación ante el Tricel para revocar la decisión del Servicio Electoral.

Definitivo: Nueva Mayoría no hará primarias

Autor: Patricio Araya

isabel-allende_9473«De acuerdo a la reciente modificación introducida por la Ley N° 20.916, publicada en el Diario Oficial el 16 de abril de este año, el plazo para presentar las declaraciones de candidaturas con motivo de las Elecciones Primarias de Alcalde 2016, expiró indefectiblemente a las 24:00 horas del 20 de abril recién pasado. Los partidos políticos que hubieren decidido participar en elecciones primarias conformando un pacto electoral, debían haberlo formalizado de manera previa a la declaración de las candidaturas», señala la resolución del Servel que sella la suerte de la NM.

Anoche un funcionario del Servicio Electoral concurrió hasta las oficinas del Partido Socialista, portando la resolución que pone fin a las aspiraciones de la Nueva Mayoría de realizar elecciones primarias con miras a los comicios municipales de octubre próximo.

El documento fue entregado en ese lugar debido a que fue esa colectividad política la que presentó el reclamo ante el Servel, no obstante que sus efectos alcanzan a los siete partidos oficialistas. Cabe recordar que, hasta ahora la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, aparece como la principal responsable de la no inscripción del pacto ante el Servicio Electoral, cuestión que estaría impidiendo que unas 90 comunas de todo el país puedan acceder a elecciones primarias municipales. Pese a ello, la parlamentaria no ha hecho gesto alguno que haga pensar que está dispuesta a dar un paso al costado.

Tras la recepción del dictamen en la sede del PS, el secretario general del partido, Pablo Velozo, declinó hacer mayores comentarios a la espera que los abogados tomen conocimiento del documento firmado por la directora Elizabeth Cabrera.

«No vamos a pronunciarnos ni sobre el fondo, ni sobre la forma de esta resolución; lo que nosotros entendemos es que si no revisamos bien y no vemos el contenido último de esta resolución podemos equivocarnos, el resto de las conclusiones la podemos tener después de ese análisis», sostuvo Velozo.

El documento del Servel señala que la directora subrogante Elizabeth Cabrera “se encuentra impedida de pronunciarse sobre la aceptación o rechazo de esta solicitud». La razón es simple: el plazo legal para inscribir los pactos venció el pasado 20 de abril.

Según la resolución emitida, el servicio no cuenta con las atribuciones para ampliar el plazo de la inscripción que ya se encuentra vencido, y que la solicitud de la Nueva Mayoría. A ello se suma el error en la presentación del recurso. «Tanto el cuerpo de la presentación como las facultades legales invocadas y las peticiones que se formulan al efecto, están referidas al Consejo Directivo de esta institución, lo que evidencia la falta de congruencia del mismo. Lo anterior queda reafirmado por la circunstancia de que comparecientes de aquél, señalan expresamente que concurren en una presentación ante el Consejo Directivo y no ante la Directora, lo que no fue corregido ni modificado hasta la fecha».

En último término el Servel explica que «es fundamental considerar que nuestro ordenamiento jurídico electoral vigente no autoriza al Servicio Electoral a recibir declaraciones de candidaturas y formalización de pactos electorales con posterioridad a un plazo ya vencido; término que por tener carácter legal es fatal e improrrogable».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano