Los Quelpos y la deforestación del bosque submarino

Diversas organizaciones ambientalistas están haciendo un importante llamado para educar, proteger y resguardar a los bosques submarinos que están siendo dañados por la pesca de arrastre, contaminación por derrames de petróleo y por una intensa explotación comercial

Los Quelpos y la deforestación del bosque submarino

Autor: Wari

Diversas organizaciones ambientalistas están haciendo un importante llamado para educar, proteger y resguardar a los bosques submarinos que están siendo dañados por la pesca de arrastre, contaminación por derrames de petróleo y por una intensa explotación comercial.

Los quelpos son grandes algas pardas que viven en las profundidades de los océanos y que generan un hábitat muy similar a un bosque terrestre y son definidos como uno de los más ricos, diversos y valiosos refugios de miles de organismos. Entre sus funciones destacan las de proveer alimento, zonas de reproducción de especies y proteger la línea de costa al atenuar la energía de los oleajes.

El mayor quelpo que existe en el mundo es el Macrosystis Pyrifera, que alcanza los treinta metros de altura y es una gran cadena frondosa que se encuentra en las costas pacíficas desde Alaska a Baja California en Estados Unidos y vuelve a aparecer frente a las costas de Chile, Nueva Zelanda y Australia.

Puede encontrarse en profundidades de hasta 60 metros cuando las condiciones del mar permiten una abundante entrada de la luz solar. Pueden encontrarse en aguas templadas, pero principalmente habitan en costas cercanas a los polos y siempre cuando la temperatura del agua no baje de los 5 grados Celcius lo que destruiría a los gametófitos (zona sexual de los quelpos).

La gran mayoría de estas especies están protegidas por normas internacionales, sobre todo las que se encuentran en costas europeas, sin embargo, existe un gran número de especies que están siendo extinguidas por diversos factores, entre la contaminación de las aguas litorales, el incremento de la temperatura debido a cambios climáticos y la explotación comercial. Esta última de gran relevancia, ya que junto a la industria pesquera están afectando gravemente la diversidad de su hábitat y afectando también a miles de organismos de la cadena alimentaria.

Océana es una de las principales organizaciones ambientalistas que están preocupados por la disminución de estas especies y han llamado a frenar la deforestación de los bosques submarinos. Esto es de acuerdo a un informe publicado por ellos en abril del 2010, llamado Propuestas de Áreas Marinas Ecológicas, donde dan cuenta del estado actual de los quelpos a nivel mundial y acusan que existen zonas donde estas algas pardas han disminuido hasta en un 90 %.

Según Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa, “se ha constatado que en muchas de las costas del norte de Europa la presencia de estas importantes especies está disminuyendo rápidamente, mientras que en algunas zonas su desaparición total ya es un hecho”.

SITUACIÓN EN CHILE

Pese a no existir datos sobre la realidad de los quelpos en Chile, es sabido que la industria pesquera en nuestro país ha atentado gravemente contra diversos fuentes de biodiversidad, en especial la industria del salmón, ya que con la práctica de la pesca de arrastre afecta directamente la existencia de estas especies.

Una de las medidas que organizaciones extranjeras están tomando frente a esta deforestación de especies submarinas es incluir a los quelpos dentro de las Áreas Protegidas Marinas (MPAs), de modo que exista el resguardo suficiente para su protección y reforestación.

En algunos países europeos, han optado los gobiernos por regular la extracción de estas algas y también reubicar en otras zonas menos invadidas, de modo de preservar las especies y no afectar el ecosistema submarino.

Por Claudia Pedreros Saá

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano