En el Senado se aprobó con 22 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la iniciativaque regula la fijación de cuotas globales de ciertas pesquerías, entre ellas, la del jurel, anchoveta y sardina. Ahora, el proyecto va rumbo a la Cámara de Diputados para iniciar su segundo trámite constitucional.
La solución de tipo parcial no resolvería los problemas de fondo pues hay muchas especies que se encuentran prácticamente agotadas por el privilegio dado en las cuotas a la pesca de arrastre e industrial en desmedro de los pescadores artesanales de nuestro país.
El senador Navarro anunció su voto en contra argumentando que este proyecto no resuelve los problemas de fondo, pues no se soluciona el crítico estado de la pesquería del jurel, que en su opinión, está colapsado. Agregó que este debate es extemporáneo, pues a esta altura no existe jurel para ningún tipo de pesca.
Por su parte el senador Girardi justificó su voto de abstención señalando que estamos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada, pues hace años que están denunciando una explotación brutal de los recursos. Agregó que no se puede seguir postergando y obviando la verdadera magnitud de este problema.
La senadora Allende, quien también se abstuvo, manifestó que no se puede seguir ignorando la situación de fondo que afecta a los pescadores artesanales, donde hay sectores en que no hay un ingreso regular y tienen que vivir en la angustia en esos períodos. En tal sentido, dijo que no le agrada que sólo se esté discutiendo la superficie de un problema que es mucho más profundo y que amerita un cambio estructural.
El Ciudadano