Científicos han creado un medicamento a partir de los sistemas inmunológicos de personas que parecen ser inmunes al cáncer.
Por años, el mundo de la medicina ha luchado por saber la diferencia entre cánceres feroces que pueden matar rápidamente a una persona, y otros que parecen más inofensivos y no fatales.
Pero en los años recientes ha emergido la teoría de que no se trata necesariamente de un cáncer que es débil, sino de sistemas inmunes que son fuertes para contener a los tumores y evitar su crecimiento descontrolado.
Ahora, investigadores en Estados Unidos identificaron un anticuerpo que creen que es responsable de la resistencia al cáncer y lo han transformado en una droga que ataque y mate a las células cancerosas.
El conductor del estudio, profesor Edward Patz, dice: “Esta es la primera terapia anti cáncer desarrollada a partir de anticuerpos completamente derivados de humanos. Podría representar un enfoque completamente nuevo para el tratamiento del cáncer y es emocionante, porque la selección de anticuerpos mata a las células tumorales, por lo que no tendríamos efectos colaterales significativos en el control de los tumores».
«Creemos que podemos moderar la respuesta inmune y dejar que el propio sistema inmunológico del organismo se encargue, ya sea de matar al tumor o de mantenerlo a raya», agrega Patz.
En entrevista con The Independent, Edward Patz, de la Universidad de Duke, EEUU, explicó que había estado en la medicina por un largo tiempo y que no estaba interesado en encontrar «la próxima droga que te de dos años más de supervivencia adicional».
Así fue cómo empezó a investigar casos en los que el cáncer se había descubierto por accidente, como cuando un paciente con un tumor sin diagnosticar, se sometía a una operación por hernia.
Muchas de estas persona podrían haber llegado al final de sus días sin haber muerto por el cáncer, sino con él. Entonces los investigadores se dieron cuenta de que estas personas tenía un sistema inmune diferente y fue entonces cuando empezaron la búsqueda de la evidencia.
Al identificar a un anticuerpo como el candidato más apropiado, lo probaron en células humanas en el laboratorio y en ratones. El informe de sus hallazgos fue publicado en la revista Cell Reports.
En los dos casos, el anticuerpo mató a las células cancerosas. Los ratones de todas maneras murieron de cáncer, pero el profesor Patz dijo que esto podía ser porque no se les había dado suficiente dosis. «Demostramos que [la droga] mató células tumorales -no necesariamente todas, pero con toda certeza tuvo un efecto en la células tumorales», dijo.
La droga también pareció provocar una respuesta más efectiva del sistema inmunológico y se cree que es esto lo que «podría tener el impacto más profundo en el desenlace del cáncer a largo plazo»
Ahora los investigadores están listos para usar los anticuerpos en pacientes con cáncer en pruebas clínicas con la nueva droga. «Nos hemos demorado un tiempo, porque en primer lugar nadie lo cree, todos giran los ojos al cielo. Ha sido difícil conseguir financiamiento», explica Patz.
El especialista recalca que el trabajo no ha terminado y que más pruebas serán necesarias para entender el verdadero potencial del tratamiento. Pero mientras algunos ven este proceso con recelo, otros científicos tienen la expectativa de que un trabajo como éste abra toda una línea de investigación en la dirección correcta. El camino ya está tomado y los resultados obtenidos hasta el momento dan luces de que estas pruebas no serán tiempo perdido.
Fuente, The Independent
CCV, El Ciudadano