Este sábado 6 de noviembre entre las 12 y las 18 horas tendrá lugar la maratón poética Muchísima Fe II, en la que puede participar cualquier persona, previa inscripción. Para saber más sobre este evento dirigido al poeta clandestino que todos llevamos dentro, El Ciudadano conversó con Carla Valdés, miembro del equipo organizador.
Realizada por primera vez en agosto del año pasado, la maratón poética Muchísima Fe se caracteriza por dejarles el micrófono abierto a los poetas escondidos “que a veces dejan algo escrito en los papeles”. Así, durante tres minutos, previa inscripción, cualquier persona tiene la oportunidad de “exponer parte de su obra, de sus sentimientos, de la manera como ven el mundo, de aquellas palabras que aparecen tanto por motivación espontánea como por oficio”. Esto es lo que señala la convocatoria a la segunda versión del evento, la que se llevará a cabo este sábado 6 de noviembre, entre las 12 y las 18 horas, en la Sala de Eventos del Campus Vicente Kovácevic II de la Universidad Central (sede Parque Almagro).
El año pasado acudieron más de cien personas a leer sus obras, lo que constituye todo un éxito de participación, generándose muchas expectativas respecto de Muchísima Fe II. Para saber más acerca de este importante evento, El Ciudadano entrevistó a Carla Valdés, quien lo co-organiza como miembro del grupo de gestión cultural Cultura a la Vena. Psicóloga de profesión y poeta de vocación, Carla ha publicado su obra en antologías colectivas de Chile, España y México, así como en diversas revistas electrónicas. Además, fue becaria de la Fundación Pablo Neruda y ha sido invitada a leer sus escritos en numerosos encuentros de poesía. En las líneas que siguen, ella se refiere a la génesis de Muchísima Fe, a su organización, a su perfil y al sello que tendrá la segunda versión, la que contempla varias sorpresas para los participantes.
Carla Valdés del Río, co-organizadora de la actividad
¿En qué se distingue Muchísima Fe de otras lecturas poéticas?
En que es una lectura abierta, donde todo aquel que tenga un acercamiento a la poesía puede leer. Aquí no se discrimina por edad, sexo, religión ni ideas políticas. Además, no nos interesa si tienes o no CV literario, si tienes o no publicaciones. Lo único que importa es que la poesía te mueva y que eso te haya llevado a escribir.
¿Existen precedentes de un evento de este tipo en Chile o en otros países?
No conozco de precedentes. Sé que, este año, la Biblioteca de Santiago también está realizando una maratón, pero no tengo claro si hay criterios de discriminación. El año 2008, sé que se hizo una maratón poética en la Pontificia Universidad Católica, pero era con poetas invitados por la organización.
¿Cómo surgió la idea de realizar esta actividad?
Surgió a partir de un sentimiento colectivo del grupo, de una necesidad de sacar la poesía de ambientes académicos o elitistas. Además, teníamos una visión crítica respecto a que, en general, las lecturas poéticas o los encuentros se venden con la idea de que “aquí está la poesía actual” y nosotros creemos que, si bien ahí hay una muestra de poesía actual, no es la única existente. Hay muchos poetas que están en el anonimato, que no tienen las suficientes redes de contacto como para entrar en el «mundo» de la literatura y que, sin embargo, tienen una obra destacable. Y, por último, creemos fielmente en esa frase de Maquieira, “Menos Curriculum, Mas Vitae”, pues la experiencia poética en sí misma es arte.
¿Quiénes están involucrados en la organización de Muchísima Fe?
El evento cuenta con el gentil apoyo del Departamento de Cultura y Extensión de la Universidad Central, quienes patrocinan esta iniciativa desde la primera versión, que se realizó en agosto del año 2009. El evento es organizado por Cultura a la Vena, grupo de gestión cultural, conformado por los poetas Mauricio Mena, Franco Muzzio, Milagro Valdés, Fabian Cararo, José Antonio Barros y Carla Valdés. Además, destacan la participación de Teatro Búfalo y el auspicio de destacadas editoriales a nivel nacional.
¿Qué pretenden lograr o aportar con la iniciativa?
Abrir una ventana de exposición a todos aquellos a los que la experiencia poética ha tocado, además de seguir en la línea de producción de eventos interactivos donde se produzca una exposición artística “3d”, es decir, un evento que se construya para el público desde el público mismo, donde se rompe esa relación lineal, tan presente en el arte, de un espectador inactivo en la construcción del evento poético. Donde el evento gradualmente lo va construyendo el público mismo.
¿Cómo se desarrolló la primera versión?
Fue un éxito, leyeron cerca de cien poetas de diversos lugares de Chile en un evento que tuvo una duración de ocho horas. Creo que lo más destacable fue el diálogo que se generó entre los poetas participantes, así como la diversidad de estilos y edades de los exponentes.
¿Qué aspectos destacan de la primera versión?
La “fe” que las personas mostraron al asistir a este evento y dar a conocer parte de su obra, pues creo que al menos un 50% de los asistentes nunca había leído su obra en público. También nos parece muy destacable el contribuir a generar un espacio para que estas personas adquieran confianza de mostrar lo que escriben.
¿La segunda versión será exactamente igual o habrá algún cambio?
En líneas generales será un evento muy parecido a la primera versión, pero tendremos sorpresas en la presentación de cortos artísticos, además de muchos premios para los asistentes.
¿De qué manera se difunde la actividad?
En un 80% a través de plataformas virtuales, vale decir, blogs de contenido literario y páginas web artísticas, pero creemos que la mayor difusión de la actividad se genera a través de contacto entre quienes van a participar.
¿Y cuentan con algún blog con registros escritos y/o audiovisuales de lo ocurrido?
Sí, se pueden encontrar fotografías del evento en muchisima.blogspot.com y en culturaalavena.blogspot.com, además de videos que algunos participantes han subido a Youtube.
¿Porqué una persona tendría que participar en Muchísima Fe?
Porque se encontrará con un espacio abierto y de tolerancia hacia la poesía.
¿Qué los hace tener muchísima fe?
La Poesía en toda sus formas o expresiones, temáticas o lineamientos.
Por Carolina Benavente Morales
El Ciudadano
Anexo
CONVOCATORIA MUCHÍSIMA FE II
Muchísima Fe tiene como objetivo fundamental convocar a la mayor cantidad de personas que sientan alguna motivación por el género poético, sean ellos profesionales o aficionados. La idea es reunir la intención lírica más allá de la crítica o los análisis literarios.
Muchísima Fe es una Maratón Poética que se extenderá por más de 6 horas, donde los participantes tendrán 3 minutos para exponer parte de su obra, de sus sentimientos, de la manera como ven el mundo, de aquellas palabras que aparecen tanto por motivación espontánea como por oficio.
Quedan invitados a leer y a escuchar las palabras de las otras personas, de los otros habitantes, de los otros escondidos que a veces dejan algo escrito en los papeles.
El evento se realizará el día sábado 6 de noviembre entre las 12:00 – 18:00 hrs en la Sala de Eventos del Campus Vicente Kovácevic II de la Universidad Central, Santa Isabel 1278 (esq. Nataniel Cox, Parque Almagro).
1. Podrá leer cualquier persona que tenga afición por la poesía sin importar si posee o no currículum literario. No habrá límite de edad para participar.
2. Se dará preferencia a los textos originales, sin embargo, esto no imposibilita a leer textos de otros autores.
3. Cada participante tendrá un total de 3 minutos para leer sus textos y presentarlos, si es que así lo desea.
4. Los participantes deberán enviar su nombre, correo electrónico y sugerir hora de participación (entre 12:00 h y 18:00 h) a la siguiente dirección: [email protected].
Cabe consignar que el horario de disponibilidad sugerido no garantiza que este será el horario final de participación debido al número de poetas inscritos.
5. La organización del evento enviará una tabla con el cronograma de presentación de los participantes. Es deber de los participantes revisar el cronograma que incluirá a todos los lectores con sus respectivos bloques horarios, la que será publicada en culturaalavena.blogspot.com el día 4 de noviembre de 2010.
6. El evento es de entrada liberada y, por consiguiente, podrá asistir cualquier persona a presenciarlo.
7. Cualquier evento no consignado en estas bases quedará a criterio del comité organizador.
Más informaciones: culturaalavena.blogspot.com