A esta altura parece un premio de consuelo. Pero en su campaña por limpiar la imagen que quedó tras los escándalos de corrupción, ahora la cámara de decisión del Comité de Ética de la FIFA sancionó este viernes con una inhabilitación de por vida, de toda actividad ligada con el fútbol, a Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP y ex vicepresidente de la Conmebol, y al colombiano Luis Bedoya, ex vicepresidente de la Conmebol y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Fueron las investigaciones contra los dos ex dirigentes del fútbol que se iniciaron el 4 de diciembre de 2015, bajo la supervisión del suizo Cornel Borbely las que provocaron la caída de ambos directivos. Bedoya se declaró culpable en diciembre ante la justicia de Estados Unidos de los delitos de asociación ilícita para delinquir y conspiración para cometer fraude, mientras que Jadue admitió ante la fiscalía estadounidense haber sido parte del escándalo de sobornos que golpeó duramente a la FIFA.
Sus declaraciones de culpabilidad se referían a dos tramas delictivas para solicitar y recibir sobornos de empresas de marketing deportivo, en relación con la concesión de los derechos de marketing de la Copa Libertadores de la CONMEBOL y la Copa América Centenario de la CONMEBOL y la CONCACAF, así como de la Copa América de la CONMEBOL. El órgano de decisión consideró a los Sres. Jadue y Bedoya culpables de contravenir los arts. 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA. A consecuencia de lo anterior, los dos oficiales han sido inhabilitados de por vida para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol.
Hubo reacción desde la ANFP. «La determinación tomada por el máximo ente rector del fútbol mundial se enmarca en la acusación que enfrenta en la justicia de EE.UU., por graves cargos de corrupción y cohecho. Estos se relacionan con dineros que recibió fuera de Chile, por derechos de imagen de la Copa Libertadores y la Copa América. Como directiva queremos dejar muy claro que este no es el único ilícito que Sergio Jadue cometió», dijo en un comunicado el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio.
Agregó que «Sergio Jadue creó una organización para delinquir y cometer fraude y apropiarse de los dineros de la institución». El regente explicó además que «estamos llevando adelante una auditoría forense para que nos dé detalles de estos ilícitos y una vez que los concretemos lo pondremos en conocimiento de las autoridades y la Fiscalía para que se sigan los procesos».