En el principio del milenio las películas de superhéroes eran en la mayoría de las ocasiones un sinónimo de fracaso pues películas con el éxito que tuvo “Batman Returns” eran una anomalía y la mayoría se parecían a “The Fantastic Four”, película de 1994 dirigida por Oley Sassone que ni siquiera fue estrenada. Esta serie de fracasos aparentaron mostrar que este tipo de películas estaban muertas, pero Marvel Studios con “Iron Man” demostró que apenas estaba por comenzar el reinado de los comics.
Del estreno de esta película ya casi han pasado diez años y en la actualidad los protagonistas de Marvel y DC dominan las taquillas del mundo. En los días de estreno los cines se abarrotan con cientos de personas que buscan ver la última entrega de sus personajes favoritos. Todos se saben la trama de memoria, el héroe tendrá que enfrentar a un villano que estará a punto de quitarle la vida, sin embargo, su fuerza de voluntad al final terminará triunfando.
Este modelo del héroe tiene siglos de antigüedad y se puede rastrear hasta los mitos mesopotámicos. A pesar de conocer el camino seguimos viendo estas épicas contemporáneas simplemente porque son impresionantes, queremos ser testigos de la lucha entre dos fuerzas que anteriormente solo podíamos ver en nuestra mente.
Este amor por las películas de superhéroes nos hace apuntar en el calendario la fecha en la cual por fin seremos capaces de ver próximo episodio. Sin embargo, esta emoción nos ha provocado que olvidemos al cine que nos muestra formas diferentes de contar una historia. Películas como “Pulp Fiction”, “Apocalypse Now” y “Taxi Driver” son cintas que no siguen una estructura convencional y son citadas como las favoritas de los críticos y los amantes del cine. Otro importante aspecto que tienen estos tres films es que en su tiempo ganaron la Palma de Oro en Cannes.
Se acerca el festival cuyo estreno fue aplazado debido a la primera guerra mundial. Cannes este año celebra su sexagésima novena edición y en esta ocasión ofrece cintas que prometen convertirse en las próximas películas de culto.
–
“Café Society” – Woody Allen
Esta película será la primera incursión de Woody Allen en el mundo digital al filmar con una cámara Sony CineAlta F65. Esta nueva comedia romántica presentará los problemas de un joven para encajar el Hollywood de la década de los años treinta y su relación con una extraña sociedad que define el espíritu de la época.
–
“Julieta” – Pedro Almodóvar
Basada en las tres historias cortas del libro “Runaway” de Alice Munro, Almodóvar presenta la complicada relación entre Julieta y Antía, su hija, sus problemas las llevarán a un viaje inesperado que les demostrará lo poco que conocen del otro.
–
“The Salesman” – Asghar Farhadi
Después de sorprender al mundo con “A Séparation”, el director iraní Asghar Farhadi vuelve a los reflectores internacionales con “The Salesman”. En esta cinta se narra la historia de una pareja cuya relación comienza a resquebrajarse durante una función de la obra de Arthur Miller “Death of a Salesman”.
–
“The Nice Guys” – Shane Black
Después de la experiencia agridulce que significó “Iron Man 3”, Shane Black regresa con esta cinta que aborda la historia de un investigador privado que durante la investigación de un aparente suicidio de una actriz pornográfica descubrirá una gran conspiración.
–
“The Handmaiden” – Chan-wook Park
Este drama coreano amenaza con sorprender a los críticos de Cannes con una fantástica historia. Su premisa se desarrolla alrededor de una mujer que es contratada para servir a la heredera de Japón, pero en secreto esta servidora está envuelta en una conspiración para defraudar a su dueña.
–
“La Fille inconnue” – Luc Dardenne y Jean-Pierre Dardenne
Una doctora que se embarca en una investigación inesperada cuando el paciente que se rehusó a operar muere repentinamente. Este trabajo de los hermano Dardenne es uno de los contendientes más duros en la carrera por la Palma de Oro de Cannes.
–
“It’s Only The End Of The World” – Xavier Dolan
Un drama franco-canadiense basado en la obra “Juste la fin du monde” de Jean-Luc Lagarce. La historia se centra en un escritor que regresa a su tierra natal después de una ausencia de doce años al enterarse que tiene una enfermedad terminal.
–
“Money Monster” – “Jodie Foster”
Julia Roberts y George Clooney protagonizan esta cinta que abunda en la vida de un inversionista de Wall Street que crea un programa de televisión financiero después de perderlo todo en la bolsa de valores.
–
“I, Daniel Blake” – Ken Loach
Esta cinta marca el regreso de Ken Loach a Cannes después de la ausencia de un retrato realista que ahonda en los problemas de carpintero cuando se ve en la necesidad de buscar un seguro médico después de sufrir un grave accidente.
–
“Loving” – Jeff Nichols
Este director es uno de las nuevas promesas del cine hollywoodense, “Loving” no duda en criticar el lado más temido de la cultura estadounidense al presentar la historia de una pareja interracial que es arrestada tan sólo por contraer matrimonio.
–
“Dog Eat Dog” – Paul Schrader
Tres convictos que alcanzan su libertad ven obligados a enfrentar el mundo exterior a su manera. Gracias a su pasado, logran encontrar un refugio en el mundo de la delincuencia y brutalidad. Protagonizada por Nicolas Cage y Willem Dafoe, fue elegida para cerrar la edición de este año de Cannes.
–
“The Last Face” – Sean Penn
Sean Penn como es costumbre se ha reservado de dar los detalles de la trama de esta película. Aparentemente se centrará en el encuentro de una directora de una agencia internacional de combate al VIH y un doctor que se encuentra en medio de una revolución política.
–
“The BFG” – Steven Spielberg
Una adaptación del cuento de Roald Dahl que presenta la amistad entre una pequeña niña y un gigante amistoso, esta extraña relación los llevará a aventuras en un mundo desconocido pero fantástico. Esta es una oportunidad para observar la reunión de Spielberg con la escritora de “ET” Melissa Mathison.
–
“The Neon Demon” – Nicolas Winding Refn
En abril se anunció que competiría en paa la palma de oro en el festival de Cannes de este año. “The Neon Demon” es un tenebroso giro al mundo de la moda que sigue a una aspirante a modelo que se ve amenazada por un grupo de personas que buscan alcanzar lo que ella tiene.
–
“Raman Raghav “2.0” – Anurag Kashyap
Una fascinante película de suspenso que retoma la vida de Raman Raghav, un asesino serial que operó en Mumbi a mediados de la década de los sesenta. La filmación tuvo un ligero retraso cuando Nawazuddin Siddiqui fue diagnosticado con dengue durante la filmación. A pesar de esto la cinta estará lista para estrenarse en Cannes.
Vía: Cultura Colectiva