La Comunidad Mapuche Antonio Epuñan de Freire, presentó ayer un recurso de protección en contra del proyecto de energía “Termoeléctrica Rakun”, el cual fue aprobado por el gobierno regional de La Araucanía, encabezado por el intendente Andrés Jouannet.
Según consigna Mapuexpress, la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente aprobó por una unanimidad el proyecto de la termoeléctrica en la comuna de Freire, el cual se emplaza al lado de las comunidades Mapuche sin ninguna garantía de derechos básicos para los habitantes de la zona.
“Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola – Región de La Araucanía” es el nombre del proyecto que lidera la empresa RAKUN SPA, el cual fue ingresado al Servicio de evaluación del medio ambiente el 19 de noviembre, con domicilio en Las Condes de Santiago, entidad que tiene capitales canadienses.
El monto que deriva de esta iniciativa es de 85,0000 millones de dólares, pretendiendo generar 30 mw, con una extracción de 30 litros por segundo de agua de un pozo profundo que estaría a menos de 500 metros de distancia de la Comunidad Mapuche Antonio Epuñam.
La aprobación de la termoeléctrica fue a través de una serie de reparos que distintas familias del territorio que observan con preocupación los impactos a la vida de todos quienes están en el sector y que verán su entorno intervenido por quienes no respetaron los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Las representaciones de la Comunidad de organizaciones sociales de la comuna de Freire, ingresaron el 7 de marzo un recurso de reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental del Gobierno Regional y en esta ocasión recurrieron a la Corte de Apelaciones de Temuco este 10 de mayo para que se restablezca el derecho y se respete a los habitantes del territorio en cuestión, afirmó la dirigenta Yannette Mella.