El inventor del primer teléfono móvil, Marty Cooper, ha anunciado una nueva creación durante estos días, como respuesta al gran problema que todos tenemos con los celulares: que se les acaba la batería.
Tomando en cuenta que cada día dependemos de más elementos tecnológicos, puede que llegue el momento en que estemos cubiertos de ellos siempre, pero ¿tendremos que «cargarnos» más de una vez al día? Esto puede llegar a ser una molestia, en un contexto donde la tecnología avanza a pasos agigantados.
Por lo mismo, Cooper comentó que «Será muy incómodo tener que quitárselos todo el rato para cargarlos. Por eso deben poder estar cargándose permanentemente», planteando una novedosa solución.
Junto a la empresa a la que pertenece, Energous, están en la misión de convertir las ondas de radio en energía que permita cargar estas baterías. De esta manera, todo dispositivo electrónico podría ser inalámbrico, con receptores especiales que permitan que todo se recargue automáticamente.
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos han aprobado su proyecto, del minitransmisor Miniature WattUp, que podrá proveer de energía a pequeños dispositivos (por ahora) médicos, algunos aparatos auditivos y todo lo que sea de menor escala.
Este es el primer paso del proyecto, que Energous quiere llevar hasta poder permitir la alimentación de energía y carga de batería de manera inalámbrica, sin tener que estar «enchufados» todo el tiempo. Algo que nos puede ser de mucha ayuda en un futuro no tan lejano.