Una columna de más de 15 kilómetros de taxis y colectivos se tomaron esta mañana las principales arterias de la ciudad en protesta por las aplicaciones UBER y CABIFY que según los mismos taxistas son una competencia desleal ya que no pagan los permisos ni pasan por la evaluaciones que se exigen para circular como transporte público.
En una guerra que ya está declarada, los dardos de los taxistas y colectiveros apuntan al gobierno en especial contra el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, por hacer caso omiso de las demandas de fiscalización contra estas aplicaciones y por no hacer imperar el reglamento vigente que diferencia el transporte público y el privado.
Según Francisco Polanco, presidente de la federación de taxis de Providencia, simplemente lo que se exige es que se cumpla la ley: «Por primera vez estamos unidos y protestamos porque las leyes en este país no se cumplen. El Congreso restringió el parque automotriz y fijo una cuota para transporte público por número de habitantes y que venga una empresa como UBER y no las cumpla no se entiende. Nosotros postulamos a una licitación, nos exigen licencia clase A, nos piden un seguro para el pasajero, los taxis duran 12 años y dos revisiones al año, entonces vemos que hay una competencia desleal. Entonces el gobierno está permitiendo que alguien pueda comprar 10 máquinas para trabajarlos sin pedir ningún permiso. Obviamente el usuario lo va a agradecer pero está fuera de la ley y nosotros lo que pedimos es que la ley se respete y si hay modificaciones que sean para que todos compitamos en igualdad de condiciones. Nosotros no somos una empresa multinacional, somos personas que son dueñas de un auto solamente y que vengan a pasar a llevar las normas nos parece injusto», indicó el dirigente.
A su vez, Marcos Vázquez, vocero de la federación de taxistas de Santiago Centro señaló que el objetivo de esta movilización es generar presión para que estas aplicaciones no existan en el país: «En estos momentos somos más de 15 mil taxis que están bloqueando las calles principales de Santiago conformando una columna de por lo menos 15 kilómetros. Estamos unidos los taxis y los colectivos y es primera vez en décadas que vemos una convocatoria tan exitosa y esto es una señal para que el gobierno se dé cuenta que somos padres de familia y no permitiremos que una empresa internacional nos quite nuestra fuente laboral. Mientras UBER y CABIFY se mueven libremente por Santiago, el Ministerio de Transportes conjuntamente con la Municipalidad de Santiago no nos permiten ingresar al centro de la capital y nos están quitando las calles para no transitar. Además, le pedimos al Congreso y al Ministro de Transportes que se den cuenta de la magnitud del problema, nuestros derechos son legales y nos están coartando nuestra fuente de trabajo y que una empresa externa se venga a apoderar de nuestro trabajo y se llene los bolsillos sin pagar impuestos al igual que en otros países donde no se lo han permitido, nosotros igual no los vamos a dejar», concluyó Vásquez.
Cabe recordar que el ministro Gómez-Lobo declaró en abril pasado: «El llamado a la ciudadanía es a usar las aplicaciones que efectivamente utilizan conductores profesionales y que tienen los vehículos que la ley exige y a evitar las aplicaciones que utilizan vehículos que no cumplen con la normativa vigente», añadió.
Pero la capacidad de fiscalización del ministerio ha sido limitada, no cumpliendo con las exigencias de los taxistas y al mismo tiempo surgen las voces que apuntan a la calidad del servicio de estas nuevas aplicaciones versus las críticas generalizadas de un sistema de taxis y colectivos que no han sabido modernizarse y que no están a la altura de un consumidor que exige calidad y posibilidad de evaluación por servicio prestado.
Finalmente, mientras los taxistas y colectiveros circulan por las calles de Santiago «cazando» autos de UBER y CABIFY para ahuyentarlos, las nuevas aplicaciones venden a través de internet cupones de 4 mil pesos que te permiten realizar 3 viajes de hasta 8 mil pesos cada uno. Además, UBER hoy regala 2 viajes gratis por hasta $10.000 cada uno, válidos entre las 6:30 AM y las 7:00 PM, como respuesta a la convocatoria de los taxis. La guerra está declarada y esto recién comienza.