Estos contemplan una serie de aspectos institucionales como el gobierno corporativo del regulador, sistemas de nombramiento y retiro, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
“En Chile tenemos una legislación bancaria que requiere una modernización”, sostuvo indicó el secretario de Estado, lo que queda en evidencia en el hecho de que “a un banco de afuera los números que le piden no son los mismos de Chile”, lo que dijo pudo comprobar cuando fue presidente de BancoEstado.
Agregó que como la industria bancaria “es única y tiene un valor enorme, requiere de regulaciones que ninguna otra industria tiene. Y nosotros tenemos regulaciones en Chile que son antiguas, del año 86. El mundo ha aprendido muchísimo estos años de estándares internacionales que tenemos que usar”.
SEIS AÑOS
No obstante, precisó que existirá un plazo de 6 años de transición para que la banca se adecue a los nuevos estándares en materia de capital.
El ministro Valdés se refirió al tema tras exponer sobre los avances de la agenda financiera en el Chile Day 2016, evento público privado que se desarrolla en Londres para destacar los atractivos de Chile como destino para invertir y hacer negocios.
Además de los temas bancarios, comentó los avances de los proyectos de ley de Comisión de Valores y medios de pago; el reciente ingreso de la iniciativa pro productividad que amplía el espacio de inversión para AFP y aseguradoras y propone modernizaciones en materia de custodios internacionales e infraestructuras de pago en el exterior, entre otras materias.
REUNIONES CON INVERSIONISTAS
Durante la jornada, la autoridad también sostuvo diversas reuniones con inversionistas extranjeros y, junto al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, expuso sobre los atractivos y avances en materia de infraestructura ante un grupo de agentes de mercado interesados en esa industria.
“Los inversionistas internacionales siguen viendo a Chile como un país muy serio, que hace sus tareas, que enfrenta los desafíos, no los mete debajo de la alfombra. Entiendo que a algunos les gustaría que no existiera ninguna reforma, pero la realidad es que en Chile los ciudadanos quieren cambios”, comentó.
Sobre la importancia de este tipo de actividades, recordó que Chile debe endeudarse en el mundo “y tenemos que hablar con los que nos prestan esa plata, tenemos que explicarles lo que está pasando en Chile, cuál es la estrategia del país para crecer, cuáles son las disyuntivas políticas que enfrentamos. Estos eventos son muy importantes para que Chile pueda seguir accediendo a financiamiento conveniente en el exterior”.