Como ya es costumbre, ayer el gremio autobusero de Valparaíso anunció que a contar del 1 de junio, no transportará estudiantes. La drástica decisión está sujeta al acuerdo que aún se encuentra pendiente con el Gobierno por el uso de la TNE.
«El 1 de junio nosotros vamos a aplicar lo que dice la normativa y no vamos a transportar a los estudiantes con el carnet con ese sello, y más encima que a nosotros se nos prometió los validadores que iban a estar operativos desde enero de este año, lo cual no ha pasado», aseguró a soychile el presidente nacional de los Trabajadores del Transporte Terrestre, Oscar Cantero.
El dirigente denunció la falta de validadores para los sellos Junaeb, lo que se suma a una reunión que ayer deberían haber concretado con el Seremi de Transportes, pero que se postergó.
En la oportunidad Cantero no descartó la paralización del servicio para los próximos días. La medida de no aceptar desde el 1 de junio el pase escolar podría afectar a 200 mil estudiantes, y tiene como componente adicional, según denuncian los choferes, la venta de los sellos que extienden el uso de la TNE a través de internet y de manera ilegal.