A partir de la media tarde de Buenos Aires, miles y miles de personas desfilaron por el centro porteño en reclamo de una mejora salarial y presupuestaria para la educación pública ante el contexto de ajuste e inflación en el gobierno de Mauricio Macri en Argentina.
Docentes, estudiantes, personal no docente y miles de personas se manifestaron preocupadas y en estado de alerta en lo que podría ser uno de los primeros pasos para que la educación universitaria en Argentina deje de ser gratuita, lo que hasta al momento la lleva a ser una insignia en el continente y el resto del Mundo.
Desde su asunción, Macri repite el slogan del «sinceramiento de la economía», lo que derivó en un ajuste e inflación que golpea de lleno al pueblo y beneficia a los sectores más concentrados de la economía. Servicios básicos como la luz, agua y gas, subieron hasta un 400% para los usuarios y casi un porcentaje doble para instituciones como las universidades públicas.
Ver nota relacionada: Fotoreportaje: las universidades públicas en Argentina en una marcha histórica contra el ajuste de Macri
En ese contexto, los rectores, docentes y estudiantes manifestaron el estado de alerta y la posibilidad de que las clases no se puedan continuar hacia fin de año ante la escasez de recursos. En ese sentido, la convocatoria incluyó varios puntos de reclamo. En el tope estuvo el tema del presupuesto. Los fondos para el funcionamiento de las universidades fueron aprobados el año pasado, y con la devaluación y la inflación quedaron totalmente desfasados.
El presidente Mauricio Macri aseguró que las universidades recibirán un extra de 500 millones de pesos para compensar la suba de los servicios, pero para muchos sectores ese monto no alcanza. “No se está debatiendo si las universidades pueden pagar o no la luz, se está hablando de la continuidad de la universidad pública”, remarcó en este sentido el secretario adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Roselló, tal como señala Página/12.
Otro factor de conflicto es el salario docente. “Venimos de diez años de acordar incrementos de salarios. Año tras año, los aumentos superaban a la inflación; en cambio hoy estamos peleando por una recomposición para recuperar lo que perdimos con el aumento de los precios”, señaló Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun). La oferta hecha por Esteban Bullrich (31,6% en 3 cuotas) queda claramente bajo la inflación proyectada para este año.
La masiva marcha fue invisibilizada o poco cubierta por los grandes medios de comunicación en Argentina, pero medios independientes y las redes sociales ayudaron a mostrar un conflicto que el gobierno de Macri intenta ocultar.
¿Cómo terminará esta lucha?