Hola
El jueves me cursaron una infracción por no detenerme totalmente ante una señal de alto. El uniformado que me multó me informó que podía ir a pagar el parte los primeros cinco días hábiles y obtener un descuento. Llamé al 139, informaciones policiales, para saber dónde quedaba el tercer juzgado de policía local de La Florida (que es donde se me citó), me dieron la dirección y el teléfono. Además en el 139 pregunté si podría ir a pagar con anticipación, me dijeron que sí y que me darían descuento. Como tenía el teléfono del juzgado llamé, y pregunté si podía pagar anticipadamente, me dijeron que no.
Ante la información contradictoria intenté tomar la mejor decisión, fui de todas formas en caso podía pagar. Cuando fui el viernes llegué y estaba cerrado, lo que fue un error mío. El guardia me dijo que podría pagar el lunes en la mañana y en la tarde. Cuando fui el lunes en la mañana el guardia me dijo que no podía pagar y que tenía que volver en la tarde. Cuando le comenté que el guardia el viernes me había dado otra información con jactancia se recogió de hombros y me dijo «Eso es imposible». Me fui y volví en la tarde. Me dijeron que no podía pagar, y tenía que esperar al día que fui citado. Sospechoso de la irregularidad, decidí hacer una prueba. Llamé al 139 de nuevo y pedí el número del primer juzgado de Providencia (fue el primero que se me vino a la mente). Llamé y pregunté si podía pagar durante los primeros cinco días hábiles si me habían sacado una multa por no detenerme en una señal de alto en Providencia. Para sorpresa mía, me respondieron que sí podía pagar y que daban el descuento. Extrañado, llamé al 139 de nuevo y recién cuando conté lo que había pasado me explicaron que solo en algunas municipalidades se puede pagar anticipadamente.
Dos conclusiones, primero yo como ciudadano tengo derecho a que se me informe del proceso al cual voy a ser sometido, sea cual sea, cosa que no ocurrió. Y segundo, la ley no es ciega. Frente a la misma falta se me pueden cobrar dos multas distintas dependiendo de la comuna en la que se me infraccione. Por qué ciertas comunas tienen derecho a una rebaja y otras no. Una multa no puede valer distinto porque depende de dos municipalidades distintas, una multa es el cumplimiento de la ley y debe ser cumplido por todos por igual, no más barato para algunos y más caro para otros.
Espero su opinión al respecto.
Gracias Hasta Pronto.
Erick Navarro