La película The Shining de Stanley Kubrick tiene un final dantesco: la mueca congelada del maníaco Jack Torrance, seguida del lento paneo por la fotografía antigua sobre la pared del Hotel Overlook, siendo uno de los momentos más memorables y viscerales en la película. Pero la versión original de Kubrick incluyó otra escena insertada entre estas dos imágenes icónicas de horror.
En el “final perdido” de The Shining, una escena de Jack congelado está montada en corte a otra donde el manager del Hotel Overlook, Estuardo Ullman, visita a la esposa de Jack, Wendy y al hijo Danny en un hospital de Colorado donde se reponen de sus ordalías. Según el guión, Ullman explica a Wendy que los investigadores encontraron “nada fuera de lo común” en el atormentado hotel, pero Ullman le entrega una pelota amarilla de tenis a Danny, la misma que Jack lanzara antes de que tratara de asesinar a su familia en el Hotel Overlook.
“Kubrick pensó que deberíamos verlos en el hospital para saber que estaban bien. Tenía debilidad por Wendy y Danny y pensaba que al final de una película de terror, se debe garantizar a la audiencia que todo ha vuelto a la normalidad”.
Según los más cinéfilos, Kubrick se encargó de destruir las copias originales de esta versión alternativa antes de lanzar a los cines la definitiva. Para Shelley Duvall, la actriz que da vida a la mujer del Señor Torrance, esta escena era esencial para comprender el final de la historia.
Antes que desarrollar la historia de manera fácilmente comprensible, el final perdidoparece añadir una capa de misterio: la investigación sugiere que los fantasmas sólo habitaban en las mentes de Wendy y de Danny, pero la pelota de tenis sugiere que el lugar realmente era atomentante y que Ullman tuvo algo que ver con ello.
La escena del hospital se encuentra en disponibilidad pública, por medio de la siguiente captura de página del guión y de las polaroids seriadas que se destacan a continuación.
¿Qué pasó? ¿Por qué decidió Kubrick cambiar el final de The Shining después la exhibición, y qué pasó con las tomas actuales?
Las declaraciones públicas de Kubrick sobre el final de la película se relacionan con la razón por la cual cambió el final de la novela de Stephen King, pero no el final de la película.
“El final del libro me parecía un poco trillado y no muy interesante. Quise un final que la audiencia no esperara y la tomara por sorpresa” dijo Kubrick a Michel Ciment en privado.
Jay Friedkin, el editor que cortó la escena de hospital de los rollos, continuó una larga carrera como editor y montajista, que incluye una nominación para el Oscar en 1995 por la película Babe, pero en 1980, era un aprendiz de 23 años. Cuando Stanley Kubrick y Warner Bros. necesitaron un editor para cambiar el final de la película, el joven Friedkin fue requerido para editar la escena de hospital. Friedkin habló personalmente con Kubrick en cuanto a porqué el legendario, pensativo y obsesivo director decidió cambiar el final.
Muy meticulosamente me explicó exactamente que marco cortar y reducir. Por cualquier razón, decidió molestarse en explicarme porqué sacaba esta escena, también. En realidad hablamos por media hora o 45 minutos”, según Friedkin.
La decisión de Kubrick, según el recuerdo de Friedkin de la conversación, llegó hasta la respuesta de la audiencia, a diferencia de hacer prevalecer su intención artística.
“Kubrick no era el tipo de director de cine que dice algo como odio la escena o algo parecido. Era un director que observaba la reacción que la película tenía sobre los espectadores”, explicó Friedkin.
Como un destino de la película en sí misma, Friedkin no guardó ninguno de los finales que tenía una de las escenas perdidas más solicitadas de la historia del cine. No podía guardarlos, incluso si hubiera querido.
Warner Bros recogió, con diligencia, todos los pedazos de película e incluso tenía cuantificada la cantidad de copias. Donde se encuentran los rollos de película del final perdido de The Shining, es un misterio de tal magnitud como los acontecimientos en el Overlook Hotel.
La historia del lugar que ocupó Friedkin es un cuento fascinante en sí mismo; después de la convocatoria de Kubrick, Warner Bros. envió una limusina donde estaba Friedkin para transportarlo de cine en cine para cortar la escena de la película. Por entonces se exhibía en cinco o seis cines en Nueva York, dos en Manhattan, otra par en Long Island, y el último estaba en Nueva Jersey.
“El último cine estaba en las afueras de Nueva Jersey, en algún sitio. Era un complejo mulltiplex. Llego y había por todas partes, porque era sábado a la noche en Nueva Jersey. Salgo de la limusina y el director viene corriendo hacia mí … Todos piensan que soy una estrella, y oigo a la gente decir: ¿Quién es éste? ¿Quién es éste? ¡y alguien dice, es Peter Frampton! Entonces, tenía el pelo largo y rubio. ¿Cómo hacen los editores para hacerse pasar por Peter Frampton? ¿Cómo consiguen una limusina?”
Kubrick estaba reconsiderando el final de la película en base a los ingresos de taquilla.
“Me llamó dos semanas más tarde porque estaba preocupado ya que la recaudación en un cine era considerablemente menor que en otro. Estaba convencido de que en algo había fallado. Entonces me pidió recorrer los diferentes cines”, dijo Friedkin
La realización era impecable, y Friedkin sospechaba que las diferencias de taquilla tenían una causa mundana: uno de los cines estaba en el centro de la ciudad sobre calle 57 y se especializaba en películas de arte y clásicos. En cambio el cine Olympia estaba pasando la calle 100, era un cine de barrio populoso que funcionaba como producto de entretenimiento.
Friedkin no salvó una copia y Warner Bros nunca se expidió sobre el tema, pero hay otra fuente que podría tener una copia de la escena: un colega de Friedkin de Los Angeles. Alguien cortó la escena del piloto (L.A. screenings) también. Nadie sabe quien fue.
Vía: Laika.com