Seis comunidades mapuche de la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, recibieron de manos del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el decreto para el uso del cementerio ancestral de Calafquén, emblemático sitio de conservación histórica de las poblaciones indígenas del sector.
Las comunidades beneficiadas fueron Pascual Calfiñir, Cerro Pitren, We Nay Mapu, Francisco Calfiñir, Miguel Colinir y Cari Cui Cui.
“Esta entrega que realizamos hoy es parte de nuestra contribución a resolver la deuda histórica del Estado y la sociedad chilena con sus pueblos originarios. No es un hecho aislado, es lo que hemos venido haciendo desde el 11 de marzo de 2014 con los pueblos originarios de Chile”, expresó el secretario de Estado.
A la ceremonia, realizada en el mismo cementerio, asistieron además el alcalde de Panguipulli, René Aravena; los seremis de Bienes Nacionales, Claudio Lara, y de Gobierno, Marco Leal; el director regional de la Conadi, Cristian Cayul, y dirigentes y vecinos de las seis comunidades beneficiadas.
El titular de Bienes Nacionales subrayó que el Programa de la Presidenta Michelle Bachelet encomendó a Bienes Nacionales dar respuesta a las solicitudes de comunidades indígenas respecto de terrenos fiscales.
“El 2015 respondimos favorablemente a 193 solicitudes de personas y comunidades de pueblos originarios, y varias comunidades obtuvieron en transferencia gratuita la plena propiedad sobre territorios con ocupación ancestral. Estamos hablando de casi 10 mil hectáreas para comunidades indígenas, precisó el ministro Víctor Osorio.
Lastenia Eva Calfiñir, presidenta de la comunidad Pascual Calfiñir, consideró “un logro muy importante para las seis comunidades recibir la concesión de uso gratuito del camposanto, por lo que valoro altamente que Bienes Nacionales esté tramitando ya la transferencia gratuita del inmueble”.
Por su parte, el Lonko José Lincocheo dijo sentirse “muy satisfecho y agradecido de las autoridades que llegaron hasta aquí para entregarnos este documento, que es una muy buena señal de que se nos ha escuchado, y del reconocimiento del derecho de nuestra comunidad a este pedazo de patria”.
“Celebro mucho que las autoridades se hayan puesto la mano en el corazón, y que nos estén ayudando a recuperar estos espacios”, enfatizó el Lonko.