Este martes llegó a Santiago un grupo de alrededor de veinte estudiantes que marchó hacia la capital en defensa de la educación superior. Los manifestantes, tres de los cuales partieron hace 41 días desde Puerto Montt, fueron recibidos por las federaciones de estudiantes de Santiago y mañana se dirigirán junto a sus representantes al Ministerio de Educación para manifestar sus demandas.
La marcha, que se inició el 30 de septiembre en Puerto Montt, como una defensa de la educación pública finalizó hoy (martes 9), con su arribo a Santiago. El grupo, al que se fue incorporando gente en la medida que sea acercaban a destino, demandan la generación de una nueva reforma a la educación, rechazan el presupuesto 2011 para la educación superior y exigen que se detenga la agenda educacional planteada por el gobierno de Sebastián Piñera, que tachan de privatizadora.
Patricio Contreras, uno de los voceros del grupo que inició desde Puerto Montt y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, afirma que vienen cansados, con mucho calor y un poco lento. “Pero vamos bien y aunque llegaremos un poco tarde no nos vamos a rendir”, dice. Además, agregó que Yanko Rozas, un estudiante que perdió el conocimiento el lunes luego de presenciar un accidente carretero en la salida norte del túnel Angostura, se recuperó de la descompensación sufrida y se reintegró al grupo sin problemas.
En Santiago por su parte, las federaciones universitarias prepararon un acto político cultural en el frontis de la Municipalidad de San Miguel, que comenzó a las 17:00 horas con el objetivo de recibirlos. Los estudiantes se dirigirían luego a la sede Santiago de la Universidad de Valparaíso, ubicada en la comuna de San Miguel, en donde los recibirían por la noche.
PARO NACIONAL
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a un paro y movilización nacional para “frenar la agenda del gobierno empresarial” para mañana, miércoles 10 de noviembre. En Santiago los estudiantes organizaron una marcha que partirá a las 10 a.m. desde la plaza ubicada a un costado de la estación Franklin, del Metro, para dirigirse hacia el Mineduc, en donde los estudiantes que caminaron desde el sur tendrán una reunión con algunos personeros del Ministerio.
Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, afirma en declaraciones hechas al periódico La Tercera que comprende los planteamientos realizados por los manifestantes y que los rectores “hemos planteado que la inversión del Estado en educación pública sea cada vez mayor”. El rector de la Universidad de Chile se ha manifestado en la misma línea el viernes 5 de noviembre, cuando no descartó liderar movilizaciones exigiendo que el Estado cambie su trato hacia los planteles estatales.
Por Felipe Ramírez Sánchez
El Ciudadano