La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció este domingo la activación de un plan de contigencia debido a un nuevo derrame de hidrocarburo en el terminal marítimo de Quintero.
Según informó la empresa a través de un comunicado, el accidente se registró este sábado cerca de las 13.00 horas, «cuando se detectó que estaban desmejorando rápidamente las condiciones climáticas en la zona, (…) y se optó por interrumpir la descarga de combustible desde el buque de tanque ikaros».
Sin embargo este domingo cuando se realizó la inspección de seguridad previa a reanudar faenas, se detectó que la línea de flexible submarino se había desprendido de su ubicación normal, derramando aceite decantado (Slurry Oil) sobre el fondo marino, indica la empresa en un comunicado.
Tras informar a las autoridades, «se realizaron sobrevuelos en la bahía, descartándose la presencia de producto en la superficie o zonas costeras del sector».
Además, ENAP indica que «se contrató a la empresa IAL, para que realice un muestreo y monitoreo del agua y la playa de la bahía de Quintero» con el fin de descartar efectos adversos en el medio ambiente.