En grave estado periodista despedido irregularmente de Intendencia Metropolitana

Tras 14 días hospitalizado por un derrame cerebral, el periodista Luis Quiroga Jiménez, tesorero del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas se encuentra aún inconsciente

En grave estado periodista despedido irregularmente de Intendencia Metropolitana

Autor: Wari

Tras 14 días hospitalizado por un derrame cerebral, el periodista Luis Quiroga Jiménez, tesorero del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas se encuentra aún inconsciente. El accidente cerebrovascular o apoplejía, se le produjo mientras sostiene una disputa legal con la Intendencia Metropolitana, entidad de la cual era funcionario a contrata hasta fin de año.

El juicio que llevó Quiroga ante los tribunales laborales y luego ante la Corte de Apelaciones aún no surte efecto. El día 13 de agosto el funcionario de la Intendencia Metropolitana fue desafectado del organismo gubernamental, sin motivos declarados y haciendo alusión al extracto del contrato que estipula su vinculación “mientras sus servicios sean requeridos”.

El abogado, Nelson Caucoto Pereira sostiene la defensa de Quiroga en dos puntos centrales. Por una parte, el representante aduce que el cese de contratos deberá efectuarse al término del período contractual basado en el Estatuto Administrativo y por otra, las garantías constitucionales estipuladas en los numerales 2 y 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental

El Art. 19, numeral 2 versa sobre la igualdad ante la ley y dicta que “Ni ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias”, en tanto que el numeral 24, el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. En ellas el jurista establece la ilegalidad y arbitrariedad de la medida adoptada por la Intendencia.

El último fallo emitido por la Corte Suprema ratifica en su apartado 11º la “privación arbitraria del derecho a permanecer en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2010”.

Para la periodista y Consejera del Colegio de Periodistas Mtropolitano, Javiera Olivares Mardones, quien también es representante del Movimiento de Periodistas por la Refundación, este tipo de situaciones “refleja la precariedad laboral con la que los periodistas trabajan en el día a día, en el que no son respetados sus derechos. El no respeto a nuestros derechos genera stress”. Olivares atribuye a este motivo una de las posibles causas que desencadenaron el derrame cerebral y espera que esta situación “permita dar cuenta de la realidad, generar conciencia y develar una realidad que es mucho más amplia”.

La vocera del organismo informó además la existencia de un espacio de coordinación gremial. Entre los participantes se cuentan periodistas de los distintos ámbitos de las comunicaciones, tales como Público, medios de comunicación, de universidades y comunitarios.

Los resultados del trabajo conjunto de los profesionales se ven reflejados en el 1er Congreso de Trabajadores de las Comunicaciones y las Artes Audiovisuales que a través de paneles de discusión abarcó temas como derechos de autor, libertad de expresión y precariedad laboral.

Ver Fallo de contraloría

CARTA A MINISTRA, SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, ENA VON BAER

Sra. Ena von Baer

Ministra Secretaria General de Gobierno

Estimada Sra. Ministra:

El tesorero del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas, Luis Quiroga, se encuentra actualmente internado en la Posta Central en gravísimo estado, a consecuencia de un derrame cerebral que se le produjo cuando preparaba una nueva carta al Ministerio del Interior para protestar por la actitud de las autoridades de la Intendencia Metropolitana de no reincorporarlo al cargo pese a la existencia de dos dictámenes judiciales en ese sentido.

Quiroga, que estaba bajo el régimen de funcionario a contrata hasta el 31 de diciembre, fue desvinculado en forma prematura en una decisión unilateral de la Intendencia a fines de julio, una determinación que pasó por encima de todas las normas legales sobre el régimen de los funcionarios a contrata por plazo fijo.

Desde entonces, este profesional ganó en las dos instancias el juicio que interpuso, el primero en los tribunales laborales y el segundo en la Corte de Apelaciones. La Intendencia, sin embargo, se negó a aceptar la disposición de reintegrarlo, lo que habría sido motivado en una decisión de la Subsecretaría de Interior.

Para el Colegio de Periodistas esta situación es particularmente grave, porque implica persecución laboral.

Debemos advertir que la atención que se le brindó en las primeras horas en la Asistencia Pública fue deplorable, ya que se le mantuvo por casi seis horas sin que se hiciera ningún trabajo en su favor, quedando abandonado en una camilla, hasta que se hicieron los reclamos por la forma como no era atendido.

Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio del Interior a reconsiderar su actitud, como una forma de ayudar a la recuperación del colega Quiroga.

Saluda Atte. a usted

Ricardo Urzúa Munita

Presidente Consejo Regional Metropolitano

COLEGIO DE PERIODISTAS

———

David Ábrigo Bilbao

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano