Ciudadanos magallánicos instan al Gobierno a transparentar contratos Enap-Gasco

La Asamblea Ciudadana de Magallanes, que está integrada por diversas organizaciones sociales y comunales, juntas vecinales, de profesores jubilados, entre otros, se manifestaron en favor de la paralización del proyecto de ley de fijación de precios del gas en la XII Región, mientras no se transparenten los contratos establecidos entre la Empresa Nacional de Petróleo […]

Ciudadanos magallánicos instan al Gobierno a transparentar contratos Enap-Gasco

Autor: Cesarius

La Asamblea Ciudadana de Magallanes, que está integrada por diversas organizaciones sociales y comunales, juntas vecinales, de profesores jubilados, entre otros, se manifestaron en favor de la paralización del proyecto de ley de fijación de precios del gas en la XII Región, mientras no se transparenten los contratos establecidos entre la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) y Gasco. Además, los ciudadanos abogan por que Enap vuelva a ser la distribuidora de gas domiciliario y reclaman por la poca participación de la ciudadanía en las decisiones sobre este tema.

De una concurrida Asamblea Ciudadana, realizada hace dos días en Punta Arenas, los ciudadanos magallánicos sacaron varias conclusiones que expresaron a través de un comunicado público. Primero, plantean la idea de que existen las condiciones legales necesarias para que vuelva a ser Enap la empresa encargada de distribuir y comercializar el gas natural en la Región.

Así también, consideran indispensable que se haga transparente el contrato comercial que vincula a Enap con Gasco, “ya que Enap es una empresa del Estado, o sea de todos los chilenos y exigimos conocer cuáles son las tarifas a las que se vende el gas a dicha empresa intermediaria”.

Del mismo modo, la Asamblea Ciudadana demanda que el Gobierno establezca un subsidio permanente a las tarifas del consumo de gas natural domiciliarias y de las micro y pequeñas empresas instaladas en la región de Magallanes, “como una norma de excepción semejante a aquellas que benefician a las empresas e inversiones en esta región austral de Chile”.

Con respecto al proyecto de ley sobre fijación de tarifas de gas en la XII Región, los ciudadanos magallánicos se quejan de la ausencia de representantes de los comités de consumidores en el proceso de decisión de las nuevas tarifas del gas natural, lo cual creen debe ser revertido “para asegurar que la opinión y la situación específica de los magallánicos sean tomadas en cuenta a la hora de determinar los nuevos valores”. Del mismo modo, la Asamblea exige al gobierno regional una definición clara y explícita acerca de cuál es su posición frente a este proyecto de ley y al tema general del gas natural en Magallanes.

Cabe recordar que el próximo 31 de diciembre vence el contrato entre Enap y Gasco, y debe negociarse el precio del gas nuevamente. Los habitantes de Magallanes están preocupados ante un posible alza del precio que los perjudique, ya que no tienen otra opción de compra debido a que en la zona existe un monopolio. Es por ello que exigen que el Estado subsidie el precio final domiciliario, subsidio que no está asegurado por ley, sino que se determina en cada negociación.

Al respecto, la diputada DC Carolina Goic, planteará ante la Comisión de Energía y Minería que se congele la tramitación del proyecto de ley de tarifas del gas mientras no se concrete el nuevo contrato entre Enap y Gasco.

Por Katherine Torres T.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano