Ante los comentarios ofensivos que Donald Trump hace contra mexicanos, mujeres y minorías todos quisiéramos responder, ya sea con un acto, con una palabra, con un grito. En este caso, el fotógrafo neoyorquino, Spencer Tunick, como toda persona con dos dedos de frente, está en contra del empresario quien pretende ser presidente, seguir escalando la pirámide de poder.
Para hacer patente su sentir, el próximo 17 de julio, al iniciarse la semana de la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio, Tunick montará allí una nueva instalación de desnudos. En esta ocasión será en una propiedad privada y en ella un centenar de mujeres que portarán un gran espejo en forma de disco. La instalación se llamará Everything she says meanseverything (Todo lo que ella dice significa todo)
Sin ser una protesta, Tunick desea que esa acción enaltezca la idea de que son las mujeres quienes decidirán el resultado de la elección y que ejercerán una presencia más poderosa en el futuro de la política, el futuro del país y del mundo
. Se trata de una llamada de despertar sobre lo absurdo de la política y la discriminación
Todo lo que ella dice significa todo está dedicada en primer lugar a sus hijas con la finalidad de que no crezcan en una sociedad llena de odio, sino en un mundo con menos violencia hacia las mujeres y más oportunidades para ellas
.
Al respecto, Tunick explica: “La filosofía de la obra de arte se relaciona con la idea de lo sagrado femenino. Al portar espejos, queremos sugerir que las mujeres son el reflejo y personificación de la naturaleza, el sol, el cielo y la tierra. Deseamos expresar la creencia de que dependeremos de la fortaleza, la intuición y sabiduría de las mujeres progresistas e iluminadas para encontrar nuestro lugar en la naturaleza y recuperar el equilibrio con ella. Los espejos comunican que somos un reflejo de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. La mujer se vuelve el futuro y éste, la mujer»
La creación de Tunick ofrece una oportunidad única para artistas y los que no lo son para tomar parte en la realización de una obra contemporánea de arte de tipo instalación/performance y de volverse el medio.