Tras varios meses de trabajo, y una elección en la que se registró una masiva participación, hoy quedó constituido formalmente el Consejo Consultivo Nacional de Migraciones. Integrado por 18 personas elegidas por sus pares -representantes de organizaciones de migrantes, ONGs que trabajan con extranjeros y de la academia-, el Consejo busca democratizar la toma de decisiones y asegurar la participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas relativas al tema de la migración.
La instancia sesionó, por primera vez, en el Salón Entre Patios del Palacio de la Moneda. Allí, recibieron el saludo del director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, y del jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval. “La participación es fundamental para este gobierno, pues no es sólo cumplir con los requisitos de la Ley 20.500 de participación ciudadana, sino que además se trata de cumplir con el compromiso moral con la democracia y con los ciudadanos”, dijo Sandoval.
Los integrantes eligieron a Tatiana Albuja, del Movimiento Acción Migrante (MAM) como presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones. Formaron asimismo comisiones de trabajo y una de ellas es para analizar el proyecto de Ley de Migraciones. Para ello pidieron contar con la última versión de la iniciativa para estudiarla y comentarla en la próxima sesión.
El Consejo Consultivo –que recoge la voz de la ciudadanía- es parte de la nueva institucionalidad del Sistema Nacional de Migraciones, que la Presidenta Bachelet ordenó instaurar a partir del Instructivo Presidencial N°5, de noviembre de 2015. A la cabeza está el Consejo de Política Migratoria –integrado por 11 ministerios liderados por Interior- y le sigue el Consejo Técnico de Política Migratoria, que estudia los puntos focales de cada ministerio y tiene entre sus tareas el desarrollo de un Plan Nacional de Acción transversal en materia migratoria.
Según los datos del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, actualmente residen en Chile unos 600 mil extranjeros, considerando a los 460 mil que cuentan con permanencia definitiva y las 160 mil visas temporales emitidas en 2015. Esto representa entre el 2,3% y el 2,7% de la población, dependiendo de la medición. El promedio mundial es 3,2%. Y el de los países de la OCDE es de 10%, aunque algunos llegan a tener tasas incluso superiores a eso, como Canadá, Francia o Australia.
Sólo para trazar un panorama: tres de cada cuatro migrantes son sudamericanos; la mayoría está en plena edad productiva (sólo entre los 20 y 35 años representan un 43,3%); residen principalmente en Santiago y en el Norte Grande, donde en términos relativos su presencia es más importante; es ligeramente superior entre mujeres; en promedio presentan más años de escolaridad que los chilenos; tienen una mayor tasa de ocupación; tienen menores porcentajes de población inactiva; proporcionalmente trabajan más como empleador que los chilenos; tienen similares tasas de afiliación a AFP y mayores al sistema de isapre, y tienen una mejor percepción de su estado de salud y de satisfacción con su vida.
El Consejo Consultivo Nacional de Migraciones tiene por misión institucionalizar el análisis y la discusión de la sociedad civil respecto de la situación de las migraciones en Chile, a través de la participación de la ciudadanía en el ciclo de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, aplicando en su gestión un enfoque multicultural, en virtud del cual se prohíbe la discriminación por motivos de raza o cultura, celebrando y reconociendo la diferencia cultural así como el derecho a ella, realizando acciones afirmativas, disgregando cifras y datos que aseguren la participación y el poder de decisión de los migrantes.