El pasado jueves fue un día histórico en Argentina, donde todas las centrales de docentes, centros de estudiantes y personas que acompañaban la causa reclamaron por el presupuesto y la defensa de la educación pública en su país tras las medidas del Gobierno Nacional que encabeza Macri y que afecta a su normal funcionamiento.
Ver nota relacionada: Fotoreportaje: las universidades públicas en Argentina en una marcha histórica contra el ajuste de Macri
En ese mismo camino, se supo que La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) rechazó el incremento salarial del 32% que propuso el Ministerio de Educación y en caso de no haber una contra propuesta superadora, podría definir nuevas medidas de fuerza.
La Conadu debatió la propuesta en asambleas con los 27 gremios que la componen y alrededor del 90% rechazó el ofrecimiento por insuficiente, señala El Destape.
Según trascendió, esta vez fue por escrito. La oferta consistía en un 18% a cobrar en junio (incluye 2% de jerarquía docente) y 15% a cobrar en diciembre (más nomenclador y adicional por título). Así entonces, la oferta sumaba entre 33 y 34% para los titulares y la vigencia del acuerdo era por nueve meses, de mayo a febrero.
«Las principales falencias de la propuesta están en el número global, que es aún insuficiente; los plazos de la cuota de noviembre, que es muy lejana; y en la inexistencia de una cláusula ‘gatillo’ de monitoreo de la inflación», señaló a El Destape el secretario de prensa de Conadu, Federico Montero. «Por otra parte, hay temas puntuales como el tema ad honorem o docentes contratados que debieran ser atendidos por programas especiales en el marco de la paritaria», agregó.
¿Podrá resolverse este conflicto?