Al menos 69 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por una ola de atentados que sacudieron varios puntos del norte y sur de Bagdad, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Daesh (Estado Islámico).
La cadena árabe Al Arabiya reveló que el primero y más mortífero de los atentados se registró en la mañana de este martes en un mercado del barrio al-Shaab, al norte de la capital. En este lugar murieron 38 personas y más de 70 resultaron heridas.
Reportes policiales señalan que el ataque fue perpetrado por una atacante suicida, que detonó su chaleco explosivo en medio de decenas de personas, en su mayoría mujeres, que se encontraban realizando sus compras diarias en el mercado.
Posteriormente, fuentes médicas informaron que un coche bomba detonó en el distrito de al-Rasheed en el sur de la capital, cobrando la vida otras seis personas y lesiones a al menos otras 21.
Más tarde, una tercera bomba estalló en otro mercado en el distrito musulmán de City Sadr, provocando la muerte de 19 personas, elevando a 69 la cifra de víctimas mortales por los tres atentados mortales de este martes, y 15 heridos.
El Daesh se responsabilizó del ataque contra el mercado del barrio al-Shaab y afirmó que fue perpetrado por uno de sus hombres, a quien identificó como Abu Khattab al-Iraqi.
Este grupo dirige con frecuencia ataques a miembros de la mayoría chiíta de Iraq. El sábado, la explosión de otro vehículo causó 24 muertos en un mercado popular para la venta de ganado en la zona de mayoría chií de Al Nahrauan, situada a las afueras de Bagdad. El primer ministro de ese país, Haider al Abadi, sostuvo que 2016 será el año para tratar de exterminar a la organización terrorista y recuperar todas las zonas que aún están bajo su poder.
Fuente: TeleSUR