Tras una extensa sesión, la Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el proyecto de emergencia ocupacional, que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, en pleno contexto de ajuste económico que vive Argentina tras la asunción de Macri. En dicha votación, el proyecto contó con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores y la abstención del oficialismo, quien facilitó el debate y su aprobación para que luego Macri la vete.
“Estamos convencidos de que ésta no era la solución, sino que incluso puede ser perjudicial”, afirmó el presidente del bloque de Cambiemos en la cámara de diputados, Nicolás Massot en declaraciones radiales esta mañana. En las mismas, afirmó que el gobierno nacional “no tiene miedo” a probables paros y medidas de fuerza por parte de los sindicatos tras el veto presidencial, que podría ocurrir entre “hoy o mañana”.
En la misma dirección se manifestó el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli, quien también ratificó que el presidente Mauricio Macri vetará la ley de emergencia ocupacional, al considerar que la norma «no va a acarrear ningún beneficio para los trabajadores». En ese sentido, el legislador estimó que Mauricio Macri oficializaría la decisión de revocar la ley este viernes y que el veto «sería total».
Se mantiene la decisión del Presidente de vetarlo, porque consideramos que es un proyecto que no tiene un fin útil, que no va a acarrear ningún beneficio para los trabajadores, y por lo tanto resulta innecesario. Por esas razones, el Presidente lo va a vetar», señaló Tonelli.
Además, el diputado nacional admitió que el oficialismo facilitó que la oposición votara el proyecto que ya tenía media sanción de Senadores, porque «no tenía sentido prolongar el debate innecesariamente, era más práctico y más saludable terminarlo», por lo que ayudó a que se aprobara para luego vetarlo.
¿Cómo reaccionarán los sindicatos ante esa decisión?