El ministro coordinador Luis Felipe Céspedes llegó a acuerdo con los pescadores artesanales y mariscadores de Quellón y Quemchi, quienes depondrán sus movilizaciones, iniciadas hace más de dos semanas producto de los efectos de la marea roja.
De esta manera, estas dos comunas se suman a las siete que ya habían llegado a acuerdo con Céspedes: Calbuco, Fresia, Maullín, Los Muermos, Purranque, Chonchi y Queilen. Sólo los representantes de Ancud no han llegado a acuerdo con el ministro.
«Eso nos va a permitir el poder comenzar a trabajar en la normalización de las distintas actividades en esas comunas», manifestó el secretario de Estado, quien también destacó que ya son 14 las comunas que depusieron las movilizaciones.
Tras llegar a acuerdo, los representantes se comprometieron a firmar un documento en que aceptan los bonos ofrecidos por el Gobierno. A cambio, deponen las tomas de carreteras para reiniciar la conectividad con Chiloé y normalizar el abastecimiento de productos básicos.
Las negociaciones han sido extensas y se han realizado durante todos estos días en la Intendencia de la Región de Los Ríos, en la ciudad de Puerto Montt.
GOBIERNO OFRECE LOS $ 750 MIL INICIALES A ANCUD
Los trabajadores de mar de la ciudad de Ancud decidirán este jueves si aceptan o rechazan la última propuesta entregada por el Gobierno durante las negociaciones celebradas el miércoles en la Intendencia Regional de Los Lagos, en Puerto Montt, y en la que el Ejecutivo ofreció los mismos $ 750 mil iniciales que generaron el rechazo de los pescadores ancuditanos y la prolongación de la movilización chilota.
A diferencia de la primera propuesta, en esta ocasión el Gobierno accedió a incluir a todos quienes desarrollan actividades de mar, sean o no documentados, que era el principal escollo que mantenía las tratativas sin posibilidad de arribar a buen puerto.
En lo medular, la propuesta plantea un bono inicial de $ 300 mil y tres bonos mensuales sucesivos de $ 150 mil que se pagará a todos los trabajadores de mar, pescadores, buzos y recolectores de orilla, que cuenten o no con Registro de Pesca Artesanal.
Tras una asamblea que se extendió casi hasta la medianoche, los trabajadores de mar ancuditanos acordaron analizar la oferta gubernamental y entregarán una respuesta a eso de las 10:00 horas de este jueves.