Un ministro pampeano acusó a las docentes de embarazarse para no trabajar y cobrar licencias

Las polémicas declaraciones desataron el repudio generalizado de los gremios de los trabajadores de la educación.

Un ministro pampeano acusó a las docentes de embarazarse para no trabajar y cobrar licencias

Autor: Estefanía González

El ministro de Hacienda de la provincia de La Pampa, Ernesto Franco, hizo unas polémicas declaraciones durante la exposición del Presupuesto Ejercicio 2016 en la Cámara de Diputados de dicha provincia; «Hasta los embarazos parecen planeados porque se dan en época de clases de las docentes; es curioso», expresó Franco en relación al ausentismo docente. En ese sentido, Franco indicó que las trabajadoras de la educación buscan «tomarse las licencias y cobrar sin trabajar». 

El repudio no se hizo esperar. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) calificaron al ministro de «machista y misógino».

«(Franco) debería pensar su gestión desde políticas públicas con perspectiva de género en lugar de analizar la realidad desde un punto de vista machista misógino y estigmatizante», dijo Claudia Fernández, titular del gremio. Y agregó, en diálogo con Télam, que desde el sindicato elevarán una nota al respecto al Gobierno porque «por un lado nos habilita las licencias por casos de violencia de género y por otro, tiene un funcionario que es el Estado y ejerce violencia de género hacia las docentes».

Fernández además indicó: «Las trabajadoras de la educación hacemos uso de la licencia por maternidad porque es fundamentalmente un derecho adquirido que se encuadra en el estatuto del trabajador de la educación y que tiene su correlato en normativas vigentes. También es importante recordar que desde este sindicato se ha luchado siempre por políticas de cuidado y licencia parentales que amplíen este derecho. Es así que expresiones que desprecian la condición de la mujer en su capacidad de procreación y su libertad para ejercer ese derecho francamente vulneran y discriminan a la mujer».

En tanto, la ministra de Educación, Cristina Garello, disculpó a su colega al decir que «por ahí se pone nervioso. No es fácil manejar un presupuesto en momentos tan difíciles como estos». 

«Estamos haciendo un análisis muy significativo de la planta docente y él ha hecho un gran esfuerzo creando 550 cargos, así que lo tomo como un mal día de Ernesto», lo jusitificó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano