Ancud baja la movilización y logra acuerdo con el gobierno

Anoche dirigentes de los pescadores y mariscadores de Ancud y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en su calidad de ministro coordinador, dieron por superado el conflicto, al cumplirse 18 días de paralización, y a dos días de la cuenta pública que este sábado la Presidenta rendirá al país, ante el Congreso Pleno.

Ancud baja la movilización y logra acuerdo con el gobierno

Autor: Patricio Araya

1462546331-auno668799Anoche dirigentes de los pescadores y mariscadores de Ancud y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en su calidad de ministro coordinador, dieron por superado el conflicto, al cumplirse 18 días de paralización, y a dos días de la cuenta pública que este sábado la Presidenta rendirá al país, ante el Congreso Pleno.

El acuerdo fue alcanzado cerca de las 10 de la noche de este jueves, luego que las partes se reunieran en la intendencia regional, en Puerto Montt, ciudad a la que se desplazaron los dirigentes de los pescadores de la última ciudad que se encontraba movilizada.

El consenso “implica que se pone fin a las movilizaciones, ahora hay que restablecer rápidamente el abastecimiento para recuperar la normalidad”, dijo el ministro a La Tercera, al tiempo que anunció que a contar del próximo lunes 23 se comenzará a pagar el bono al segundo grupo de afectados.

“El acuerdo implica que se pone fin a las movilizaciones, son todos los acuerdos con las quince comunas que hemos firmado y, por lo tanto, vamos a trabajar arduamente en restablecer la normalidad”, aseguró el ministro coordinador.

“Dentro de lo precario, tenemos algunos resultados y ellos han votado en mayoría para un acuerdo”, dijo a La Tercera la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno.

Tras la cita, que tuvo lugar en la intendencia de Puerto Montt, Céspedes expresó sus agradecimientos a los dirigentes y anunció la instalación de una mesa de trabajo en la región de Los Lagos “para poder enfrentar otros desafíos que tiene la región hoy; no ha sido fácil, ha sido un proceso complejo, pero creo que también ha demostrado que el diálogo es el camino en este tipo de situaciones”, según declaraciones que recoge el matutino.

En tanto, Julio Cárdenas, dirigente de la pesca de Ancud, confirmó el término del conflicto que se desató a raíz de los estragos que causó la marea roja, incluso, más allá de la isla Grande de Chiloé. “Esto ha terminado, ya firmamos el acuerdo”, manifestó Cárdenas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano