El gobierno español informó que ha otorgado la nacionalidad a seis venezolanos opositores del Gobierno, incluidos dos familiares del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel y en prisión desde febrero de 2014.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo este viernes que concedió la nacionalidad a Cristina, hermana de López, y su esposo Hernán Cifuentes, así como al empresario Juan Carlos Serra Carmona, director del diario venezolano El Nacional, su esposa y sus dos hijos.
Sáenz de Santamaría precisó que la decisión se toma «por razones extraordinarias y suficientemente justificadas además de urgentes» y que es una forma de manifestar «su solidaridad a los que sufren persecución política».
La concesión de la nacionalidad permitirá afrontar su situación en Venezuela «con mayores garantías democráticas», según Santamaría. De entrada, tendrán derecho a un pasaporte español y a entrar en España cuando quieran. Si son detenidos en su país, tendrán derecho a la protección consular española y a que la embajada se interese por su situación.
El pasado mes de diciembre la misma medida fue concedida a los padres del opositor venezolano encarcelado por el mismo Ejecutivo.