Superbacterias: Los antibióticos dejarán de funcionar si no se detiene su abuso ahora

El exceso de prescripciones médicas y el uso de antibióticos en las carnes está creando bacterias cada vez más resistentes, lo que supone una gran amenaza para la salud mundial.

Superbacterias: Los antibióticos dejarán de funcionar si no se detiene su abuso ahora

Autor: Sofia Olea

Las infecciones causadas por superbacterias son una gran amenaza para la salud de la humanidad

Un estudio a gran escala reveló la urgente necesidad de detener el uso excesivo de antibióticos antes de que éstos dejen de ser efectivos.

La resistencia a los antibióticos está creciendo a un ritmo alarmante, poniendo en riesgo su efectividad en casos en que son muy necesarios (cirugías y enfermedades graves). A menos que se tomen medidas urgentes, las infecciones resistentes a los antibióticos pueden terminar matando a 10 millones de personas al año de aquí a 2050; más que el cáncer en la actualidad, según advierte el estudio.

Se piensa que las infecciones resistentes están aumentando debido al abuso de medicamentos como antibióticos y antimicóticos, que se están usando con cada vez más frecuencia para tratar enfermedades que no son graves, como por ejemplo, los resfríos comunes. Con el abuso de estos remedios algunas enfermedades aumentan su resistencia hasta volverse prácticamente incurables, permitiendo el desarrollo de las llamadas «superbacterias» como el SARM (MRSA en inglés).

La investigación también aborda el uso de antibióticos en la industria de la carne de cerdo. Como las condiciones de vida de estos animales de criadero son paupérrimas, los tratamientos se han vuelto habituales para mantener la sanidad de los animales y que sus enfermedades no se transmitan a los humanos al consumir su carne. El resultado lógico es que al comer carne de cerdo (y otras), las personas están tomando antibióticos, desvirtuándose su función original.

El informe de la investigación revela los resultados de seguimiento del uso de antibióticos y estuvo a cargo del economista Jim O’Neill, por encargo del gobierno de Reino Unido. En ese país el 45% de estos medicamentos se entregan a la industria ganadera.

carne antibióticos

Las conclusiones del informe llaman a una acción urgente para detener este problema y así «evitar los terribles costos humanos y económicos que el mundo tendría que enfrentar debido a la resistencia». Entre las recomendaciones de O’Neill está realizar campañas públicas de advertencia sobre los riesgos del consumo de antibióticos, limitar los que se prescriben para casos críticos y restringir su uso en la producción de carnes.

El estudio estima que sin medidas inmediatas, el costo del fracaso de los antibióticos sería altísimo. “Mi revisión no sólo deja claro cuán grande es la gran amenaza de la resistencia antimicrobiana para el mundo, con un potencial de 10 millones de personas en riesgo vital cada año hacia el 2050, sino que también establece una base para una fuerte acción global que aborde este desafío. Las acciones que estoy impulsando hoy son ambiciosas en este aspecto, pero este es un problema que aún podemos resolver, si lo hacemos a tiempo», señaló O’Neill.

Sally Davies, autoridad oficial de asuntos médicos en Inglaterra, quien previamente advirtió que Reino Unido estaba viviendo un escenario apocalíptico en términos de drogas antimicrobianas, manifestó su apoyo al informe y describió las medidas recomendadas como «un desafío».

Los antibióticos actúan matando o inhibiendo el crecimiento de bacterias para detener las infecciones. Estos medicamentos transformaron la medicina y la salud a principios del Siglo XX, cuando fueron usados por primera vez para tratar enfermedades que hasta el momento eran mortales, como la tuberculosis o la sífilis. Actualmente, sólo en Reino Unido se prescriben 40 millones de antibióticos cada año, de los cuales 10 millones son considerados innecesarios por los organismos reguladores. Esto, sin considerar los que se consumen por vías indirectas, como en la carne.

Fuente, The Independent

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano